Asturias abraza los Premios

Las colas para recoger las 900 entradas para el encuentro del público con Scorsese del próximo miercoles, desde la calle de San Bernardo. / A. GARCÍA
Las colas para recoger las 900 entradas para el encuentro del público con Scorsese del próximo miercoles, desde la calle de San Bernardo. / A. GARCÍA

Las entradas para el ensayo del concierto en el Auditorio y el encuentro en Gijón con Scorsese volaron en unas horas. La región se prepara para los Premios y los asturianos se suman a todas las actividades

SANDRA S. FERRERÍA

Apenas faltan cinco días para que Oviedo sea escenario, como viene sucediendo desde 1981, de los Premios Princesa de Asturias. La capital del Principado se convierte así en capital de la Cultura, con mayúsculas. El viernes, a las 18.30 horas, arrancará en el Teatro Campoamor la XXXVIII edición de estos galardones, que abarcan desde el Deporte, hasta la Ciencia, pasando por la Concordia y la Comunicación. Hasta que ese momento llegue, toda Asturias se prepara para la fiesta.

La ciudad que 'Clarín' presentó al mundo como Vetusta se encuentra estos días poniéndolo todo a punto para la visita de los Reyes y los premiados. Hoteles como el Reconquista y el Barceló Oviedo Cervantes, establecimientos como Albiñana o la librería Cervantes, ultiman los detalles antes del gran día con el objetivo de «abrazar a los premiados». Desde el Ayuntamiento, Seguridad Ciudadana destina 150 agentes a ordenar el tráfico y apoyar en materia de seguridad a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por otro lado, desde la concejalía de Infraestructuras aprovechan la ocasión para reemplazar las plantas que correspondan por fecha. Además, se aumenta la limpieza de las calles, sobre todo desde este lunes. El Teatro Campoamor, protagonista indiscutible de la jornada, queda al servicio de la Fundación Princesa a partir de mañana -hoy se cerraba la ópera- para que se hagan cargo de la decoración del evento. En la solemne ceremonia predomina el color azul, representativo de la Fundación. Los trabajadores colocan sobre el suelo una moqueta sobre cuyo fondo destaca el escudo de la institución, en color amarillo. Además, sobre la cortina del fondo se muestra el escudo de la Fundación y bajo él se puede leer 'Premios Princesa de Asturias'.

Como aperitivo, los ovetenses podrán acudir al ensayo general del XXVII concierto Premios Princesa de Asturias el día 17. La Fundación Princesa repartía ayer 1.000 localidades en la taquilla del Auditorio lo que originó una generosa cola. El papel se agotó en menos de cuatro horas, así que hoy las taquillas permanecerán cerradas. Si se ha despistado, se ha quedado sin entradas. El concierto será presidido por los Reyes el jueves, a las 19.30 horas, pero ahí solo se accede por invitación.

Pero no solo Oviedo está de preparativos. En las calles del centro de Gijón ya tienen instaladas las estructuras promocionando a los premiados. El miércoles 17 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, Sylvia A. Earle tendrá un encuentro con estudiantes del IES Doña Jimena con el tema del reciclaje como telón de fondo. Además, el Teatro Jovellanos acogerá un encuentro con Martin Scorsese, premio de las Artes, ese mismo día a las 19.30 horas. También ahí ser formaron enormes colas: desde la taquilla, por la calle de Covadonga y la de San Bernardo, hasta la calle Dindurra. En 40 minutos, las entradas volaros. Los primeros en conseguirlas se pusieron a la cola a las seis de la mañana.

Avilés también está presente. El martes, en el Centro Niemeyer, habrá un seminario entre el premio de Comunicación y Humanidades, Alma Guillermoprieto, y jóvenes periodistas de medios de comunicación de prensa escrita. Por otro lado, el miércoles, el Premio Princesa de los Deportes, Krzysztof Wielicki, tendrá una cita en el colegio Paula Frassinetti con los alumnos y docentes. Además, Sylvia A. Earle ofrecerá una conferencia en el Teatro Palacio Valdés, el miércoles, a las 19.30 horas. Las entradas también se pusieron a disposición de los interesados ayer en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura.

Y no solo eso. Svante Pääbo, Premio de Investigación, viajará a Infiesto para encontrarse con alumnos y visitará la exposición dedicada a El Sidrón. Será el miércoles a mediodía. La Fundación Princesa nos regala cada año una semana cultural. Los asturianos responden abrazando a los premiados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos