Premios Princesa de Asturias | El programa más ambicioso para Leonor

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, durante la presentación, ayer, del programa para la semana de los Premios. / PABLO LORENZANA
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, durante la presentación, ayer, del programa para la semana de los Premios. / PABLO LORENZANA

50 actividades colman la semana de unos Premios ante los que la Princesa «está muy contenta, tranquila y con ganas de llegar»

AIDA COLLADOGIJÓN.

Este año es especial se mire por donde se mire. A la creciente oferta de actividades culturales organizadas por la Fundación Princesa de Asturias durante la llamada 'Semana de los Premios' se suma el incremento, también, de la oferta educativa. Crece la oferta y crece la demanda. Todo coincide en una edición en la que la petición de acreditaciones para los medios de comunicación internacionales está siendo «desbordante». Los trigésimo novenos Premios Princesa, cuya entrega se celebrará el viernes 18 de octubre, harán historia por la presencia de Leonor. Y eso lo saben los premiados, dispuestos a participar en una maratoniana agenda de actividades, los jurados y los miembros del patronato -que acudirán a la entrega casi al completo-, los periodistas y todas aquellas asociaciones, colectivos y clubs que han levantado la mano para apuntarse a siete días de celebraciones. La expectación es máxima. «Estamos muy emocionados, es nuestra presidenta de honor. Ella está muy contenta, tranquila y con ganas de llegar, como su hermana la infanta», explicó ayer la directora de la fundación, Teresa Sanjurjo, durante la presentación de la agenda.

La fiesta de la cultura contará con medio centenar de actividades en Avilés, Gijón y Oviedo e incluirá encuentros entre los galardonados con el público y los estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias, además de conferencias, mesas redondas y exposiciones.

El proyecto educativo 'Toma la palabra', que cumple cinco años, contará con una participación de unos 6.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 108 centros de enseñanza del Principado. Los escolares asturianos podrán intercambiar impresiones con ellos a partir del martes 15 de octubre.

Ese día participarán en 'Toma la palabra' Joanne Chory y Sandra Myrna (Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019), Siri Hustvedt (Letras) y los responsables del Museo del Prado (Comunicación y Humanidades), en la Fábrica de Armas, un centro educativo aún por determinar y el aula hospitalaria del HUCA, respectivamente. El acceso a estos actos está restringido a alumnos y docentes de los centros participantes.

El 16 de octubre tomará la palabra la alcaldesa de la ciudad de Gdansk (Concordia), en el gijonés Colegio Público Miguel de Cervantes. El 17, Salman Khan (Cooperación Internacional) visitará el Colegio de la Inmaculada de Gijón -dos días antes, participará en un encuentro con el público en el Corazón de María de Gijón-, Alejandro Portes (Ciencias Sociales) hará lo propio en la Junta General y Lindsey Vonn (Deportes) departirá con los alumnos de otro centro aún por decidir.

Pero la vorágine de actividades comenzará antes, el próximo jueves, día 10, con la apertura de las diferentes instalaciones en la antigua Fábrica de Armas de la Vega, donde permanecerán como permanentes el 'Jardín Sensorial'; la exposición 'Integrantes: la nueva asturianía'; los oficios del arte: 'Naturaleza viva', 'Arte-facto' y 'Atelier del Prado'; 'Galería Fascinarte'; 'Kyrie. Representaciones de Cristo en el Museo Nacional del Prado' y la muestra 'Lindsey Vonn: supergigante'. En este mismo espacio se realizará el estreno en España de 'Why?', último trabajo del dramaturgo británico Peter Brook (Artes). La representación será los días 12 y 13, en inglés y con sobretítulos en castellano.

Entre los actos con los premiados cabe destacar el coloquio de Salman Khan y la Khan Academy con estudiantes de Magisterio y Pedagogía en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la visita de Joanne Chory y Sandra Díaz a la Facultad de Biología y el encuentro de Peter Brook con el público en el Teatro Palacio Valdés. Esta última cita será el 15 de octubre y las entradas podrán adquirirse en la Casa de Cultura de Avilés, el 11 de octubre, a partir de las 10 horas.

Quizá uno de los más esperados por los gijoneses es el encuentro en el Teatro Jovellanos. Será con Siri Hustvedt, el día 16. Para entrar en 'Los mundos de Siri' es necesario adquirir entrada en la taquilla del teatro el sábado 12, de 12 a 14 y de 17.30 a 18.30 horas.

Para asistir al ensayo general del XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, el día 16 de octubre, también habrá que hacerse con una de las entradas que estarán disponibles, desde el sábado anterior, en las taquillas del auditorio. Como es tradición, en la víspera de la entrega de los galardones se celebrará el tradicional concierto, con presencia de los reyes, don Felipe y doña Letizia. Obras de Giuseppe Verdi, Umberto Giordano, Gerónimo Giménez, Amadeo Vives, Miguel Ortega, Pablo Sorozábal y Jacinto Guerrero compondrán un programa que contarán con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Cristóbal Soler, y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, con José Esteban García Miranda como maestro. El barítono Carlos Álvarez ejercerá como solista. El concierto comenzará a las siete y media de la tarde.

Queda por determinar a qué actividades asistirá la Princesa. Será decisión de la Casa del Rey. De momento, solo se sabe que estará en la ceremonia de entrega y que visitará el Pueblo Ejemplar de Asiegu.

Ayer comenzó la cuenta atrás. Y va rápida. Se prevé que el lunes lleguen a Asturias los cuatro primeros premiados.

Más información: