Ver 82 fotos
«Es más que una recepción. Ves el interés que la Familia Real tiene por lo que haces y te sientes escuchado»
Los Reyes y sus hijas conversaron con los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo y las Medallas y el Hijo Predilecto de Asturias
«Yo le conozco de cuando era joven», le espetó una espontánea Consuelo Vallina, Medalla de Asturias 2024 al Rey Felipe VI en cuanto lo tuvo en frente en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista. Después, ya sin la presencia de los fotógrafos y los periodistas, junto con el resto de distinguidos con la Medalla de Asturias y el título de Hijo Predilecto, la artista riosellana ya entró en más detalles. Como que en los años 1988 y 1989 había acudido al acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor y al encuentro previo con el entonces Príncipe en el Reconquista. Y que también había sido entrevistada en alguna ocasión por la abuela de la Reina, Menchu del Valle. Distendida y cercana, con espacio hasta para contar anécdotas cotidianas, fue la conversación que Consuelo Vallina, la científica Adonina Tardón; el primer alcalde democrático de Laviana y presidente honorífico de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Pablo García; el cardenal gozoniego Ángel Fernández Artime, y Mari Luz Ania, viuda del director de EL COMERCIO fallecido en septiembre de 2023, Marcelino Gutiérrez, mantuvieron con los Reyes y sus hijas en la recepción celebrada esta mañana.
Hubo momentos de emotividad en el recuerdo a Marcelino Gutiérrez, sobre cuya figura profesional y circunstancias de su fallecimiento quiso saber más la Reina Letizia, interesada también en los estudios de su hija, Mari Luz Gutiérrez. «Fueron muy cariñosos. Demostraron una gran humanidad», agradeció su viuda.
Noticias relacionadas
Directo: Recepción de la Familia Real en el Hotel de la Reconquista de Oviedo
«Fue fantástico. Son totalmente cercanos. Una familia muy de este tiempo», compartían impresiones al término de la recepción Consuelo Vallina y Adonina Tardón. Y fue precisamente con la investigadora y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo con quien la Reina mantuvo una conversación sobre nutrición «que nos dejó a todos asombrados». Incluida a la propia Tardón: «Me demostró que tiene un gran conocimiento en temas de salud, hablamos de contaminación ambiental, disruptores endocrinos, obesidad infantil...».
Antes, la Familia Real había tenido ocasión de departir con algunos de los cerca de cincuenta estudiantes de la Universidad de Oviedo que obtuvieron el Premio Fin de Carrera en 2023. Pese a los nervios propios de la ocasión, los egresados salieron con buen sabor de boca de un encuentro «muy cercano» en el que tanto los Reyes como sus hijas propiciaron los temas de conversación. «Nos preguntaron por nuestro futuro. Se interesaron en saber si seguíamos estudiando. Si ya teníamos ofertas de trabajo, en el ámbito público o privado o cómo nos organizábamos el tiempo durante la carrera», comentaba a la salida Eduardo Santamaría, premio fin de carrera del doble grado de Ingeniería Civil y Minas. «De mi carrera no preguntaron tanto, pero sí de la de Humanidades y Naval», apuntaba. «Ha sido muy agradable estar con ellos», subrayaba también Cristina Solar, que ante la petición de un consejo para la Princesa de Asturias y la Infanta rspecto a qué estudios elegir y cómo afrontar la etapa académica respondió con un sincero: «Lleva su tiempo. Hay muchas oportunidades de conocer muchos mundos y es cuestión de ir probando».
Concluidas las recepciones, la Familia Real acudió al Salón Covadonga, donde fueron saludados por los patronos de la Fundación Princesa de Asturias y los galardonados en esta edición. Uno a uno, la Princesa Leonor les fue entregando la insignia de los Premios. Cerró la tanda de saludos el Premio de las Artes, Joan Manuel Serrat, que, como instantes antes había hecho su mujer, cambió el protocolario estrechón de manos a la Reina Letizia por dos cariños besos.