Un pueblo que les sorprenderá
José Antonio Barrientos gonzález. alcalde de boal
Viernes, 24 de octubre 2014, 03:33
Boal es un pequeño municipio de la comarca noroccidental asturiana. Es concejo de interior, con las características de los pueblos de montaña, pero a unos 20 minutos de las playas asturianas, en pleno corazón de la comarca Parque Histórico del Navia. Si bien en la actualidad cuenta con unos 1.700 habitantes, ha sabido continuar desarrollando un número de actividades tan elevado que para sí quisieran municipios con unas cifras de población mucho más elevadas. El jurado del Premio al Pueblo Ejemplar ha querido reconocer la labor del movimiento asociativo y vecinal de Boal como dinamizadores de nuestra vida social, favoreciendo así el desarrollo del concejo.
Se trata de una realidad incuestionable que, desarrollar tal volumen de actividades con el escaso número de habitantes con que contamos, tiene que ser síntoma de ejemplaridad. Dos pruebas automovilísticas a lo largo de año, equipo de fútbol en regional preferente, de fútbol sala en tercera, haber sabido conservar tradiciones o trabajar de forma desinteresada para contribuir a sacar adelante proyectos incluso en otros países más necesitados, o haber podido organizarse en asociación para impulsar de forma conjunta acciones en defensa de intereses comunes como la apicultura o el turismo, son algunos de los ejemplos que podríamos exponer.
Desde el Ayuntamiento nos sentimos doblemente orgullosos. Por un lado por tener estos vecinos que tanto contribuyen y empujan a la dinamización del concejo y a mantenerlo vivo, y por otro por haber contribuido con nuestro apoyo a prácticamente todas las actividades que llevan a cabo. Se trata de un trabajo conjunto, de una suma de esfuerzos, que nos reconocemos mutuamente. Ser veintidós los colectivos integrantes del movimiento asociativo y vecinal, con todos sus socios y colaboradores, tiene la ventaja de que nadie puede arrogarse el premio como mérito particular, ya que es precisamente en el colectivo (del actual y del que ya hace muchas décadas trabajaba por Boal, y del que no debemos olvidarnos) donde reside la clave del éxito.
Este ejemplo de trabajo y perseverancia es el que presentamos ante SS.MM. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado en estrecha colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias para poder ofrecer a Sus Majestades en su breve estancia entre nosotros, una muestra de lo más representativo de Boal. A dos de nuestros centros de interpretación acudirán en persona y de los otros dos, el relacionado con la emigración y la tradición del hierro, al no poder acudir, se les acercarán sus contenidos, de tal forma que los cuatro centros, ejes de la oferta turística boalesa, tienen cabida en la visita. Como bien tendrán ocasión de comprobar Sus Majestades, Boal es apicultura, pero también es legado de la Emigración y del Hierro y, cómo no, Formación, ya que la comunidad educativa tiene una importante presencia en el Boal actual y por su supervivencia se ha venido luchado en los últimos años.
Como alcalde quisiera invitar a todos los asturianos y asturianas a compartir ese día con nosotros, y si bien físicamente resultaría imposible, si que les animo a visitar este pequeño municipio del occidente cualquier otro día del año, ya que sin duda los sorprenderá y desearán volver.