Misa, museo y mirador en un abrazo al Real Sitio

Misa, museo y mirador en un abrazo al Real Sitio
Jorge Peteiro

La Familia Real protagonizará una intensa agenda que recorrerá geografía, historia, arte, religión y naturaleza

Se les espera poco antes del mediodía y sin cumplir demasiada tarde cerrarán su apretada agenda una vez admirada la geografía, la historia, el arte y la naturaleza del Real Sitio, una vez celebrado también el acto religioso de la jornada y todos los institucionales programados para festejar las importantes efemérides que se concentran en este Día de Asturias. La Familia Real al completo, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, celebrarán a los pies de la Santina la fiesta regional y todo lo que la historia ha reunido en este año de aniversarios. Pero también posarán su mirada en el presente que les acoge.

Los actos comenzarán a las 11.45 de la mañana, hora a la que se espera lleguen los Reyes y sus hijas a Covadonga, donde les aguardarán para el saludo protocolario las principales autoridades, encabezadas por el presidente del Principado, Javier Fernández. Juntos en comitiva se desplazarán a la Santa Cueva. Allí visitarán a la Santina, que será engalanada para la ocasión con el mejor de sus mantos históricos.

El encuentro no será muy largo, porque está prevista una celebración eucarística en la Basílica a las doce del mediodía. Sus muros les acogerán tras el encuentro con la Virgen.

Terminada la misa, se desarrollará una ofrenda floral a don Pelayo, y cita después con su retrato. Con el del primer rey de Asturias y con el de todos los que le siguieron. Será en el museo de Covadonga su siguiente parada. Entre sus paredes podrán observar las piezas recién restauradas que conforman la colección de monarcas asturianos, dirigida por José Madrazo siguiendo un encargo de la Reina Isabel II, que acabaron ejecutando pintores del círculo del maestro. Tal colección quedó depositada en elReal Sitio para su exhibición y custodia por el Museo del Prado, su auténtico propietario. También visitarán el conjunto de instantáneas del fotógrafo madrileño Fernando Manso que componen la exposición 'Covadonga Real y mística'.

Y del museo al Hotel Pelayo. En sus salones se ofrecerá un ágape a la Familia Real y a toda la comitiva para tomar fuerzas ante su nueva cita, los Lagos. Con vistas al Enol, sus Majestades y sus hijas, doña Leonor y doña Sofía, presidirán la inauguración oficial del Mirador de la Princesa. Será la huella que quede para siempre de su visita, la primera institucional que la Princesa de Asturias realiza a la tierra que lleva en su título.

La jornada se completará con otro rito conmemorativo, la plantación de un árbol en el Jardín del Príncipe, en un gesto de recuerdo al rey Alfonso XIII, que hizo lo mismo hace exactamente cien años, en 1918. Un gesto de recuerdo a lo que fue un momento que pasó a la historia y que dejará una imagen que ocupará un lugar privilegiado en las hemerotecas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos