Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El funeral celebrado este lunes en Planes d'Hostoles.

Ver fotos

El funeral celebrado este lunes en Planes d'Hostoles. efe

Emotiva despedida a Arnau en su pueblo

Planes d'Hostoles se vuelca con el director deportivo del Real Oviedo

Lunes, 24 de mayo 2021, 16:20

Comenta

El último adiós a Francesc Arnau tuvo lugar hoy en su localidad natal, les Planes d'Hostoles, en Gerona, donde medio millar de personas asistieron a sus honras fúnebres. El que fuera director deportivo del Real Oviedo falleció en la madrugada del sábado a los 46 años de edad.

El Real Oviedo estuvo presente en el acto, que se celebró al aire libre por las restricciones del covid, por el representante del Grupo Carso en el club, Federico González, los consejeros Manuel Paredes y Fernando Corral, así como el responsable de relaciones institucionales César Martín, y el secretario técnico y estrecho colaborador de Arnau, David Comamala.

Los representantes del conjunto ovetense acudieron acompañados de los del Fútbol Club Barcelona, encabezados por el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, el vicepresidente social, Antonio Escudero, y el directivo Miquel Camps.

También hubo una nutrida presencia de excompañeros en el conjunto catalán del que fuera portero azulgrana, como Carles Puyol, Iván de la Peña, Albert Celades, Albert Luque, Javier García Pimienta o Guillermo Amor.

También Luis Enrique, en el acto donde anunció la convocatoria para la Eurocopa, tuvo palabras en su recuerdo y de apoyo para su familia en la rueda de prensa que daba esta misma mañana en la presentación del equipo que llevará la camiseta de España en la Eurocopa 2021. De hecho, el encuentro con los medios comenzó así: «Me gustaría empezar este acto hablando de una persona que ha fallecido hace dos días, Francesc Arnau, el director deportivo del Oviedo. Ha sido compañero mío en el Barcelona. Me gustaría tener un recuerdo para sus familiares y seres queridos».

Adiós a un hombre de fútbol

Arnau era el máximo responsable de todas las decisiones deportivas de la entidad azul y una de las piezas claves en la gestión del día a día del club. Tras colgar los guantes en el Málaga, el excancerbero catalán se había incorporado a la parcela deportiva de la entidad andaluza y ascendió hasta el cargo de director deportivo, antes de su salida del club en la temporada 2017-2018.

Las riendas de la dirección deportiva del conjunto azul las cogió en diciembre de 2019, después de que el exjugador del Barcelona Carles Puyol recomendara su fichaje a Arturo Elías. El exportero venía a ocupar la plaza que había dejado vacante Michu. Llegó en una situación muy complicada para el equipo, que peleaba por evitar el descenso.

El catalán era consciente de la situación y una de sus primeras decisiones fue un relevo en el banquillo, con la salida de Javier Rozada y la llegada de José Ángel Ziganda. Igualmente, fue el responsable de su continuidad en la presente temporada.

Su siguiente tarea fue el mercado de invierno, en el que logró reforzar al equipo con las llegadas de Lunin, Luismi, Rodri, Grippo y Sebas Coris, que a la postre fueron decisivos para que el equipo lograra la permanencia. Su trabajo en ese momento concitó los elogios generalizados del oviedismo, consciente de que había sido su acierto en los refuerzos lo que provocó la buena reacción.

Se encontró después con la especial coyuntura provocada por la covid-19, que hizo que los siguientes meses fueran especialmente complicados para todos los equipos, Más todavía para un recién llegado a un club, que pasaba por serios apuros deportivos.

Desde su llegada al conjunto carbayón, la principal dificultad con la que se encontró fue con la complejidad de tener que lidiar con el tope salarial que tenía el equipo. Por ello, entre sus logros se apunta la salida de jugadores que no entraban en los planes del cuerpo técnico, como eran Joselu, Javi Fernández o Diegui Johannesson.

Quedó claro que el manejo de los asuntos contractuales y los despachos fue una de sus principales virtudes en la etapa en la que estuvo al frente de la parcela deportiva del club azul. El pasado verano, con el tope salarial casi consumido, llegó a acuerdos con muchos de los jugadores que tenían contrato para restructurarlos y lograr liberar masa salarial para acometer las incorporaciones necesarias para completar la plantilla.

Como portero había tenido una larga trayectoria en las filas del Barcelona y del Málaga, donde llegó a militar diez campañas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Emotiva despedida a Arnau en su pueblo