«Intento plasmar la categoría: aciertos y muchos errores»
Cervera celebra que el equipo esté séptimo, pero afirma que con lo que hay no dará para luchar por el ascenso la próxima temporada
CHISCO GARCÍA
OVIEDO.
Lunes, 22 de mayo 2023, 03:05
Algunos dirán que es un aguafiestas, otros que es realista. Lo cierto es que Álvaro Cervera siempre atina en sus análisis sobre el Oviedo y el fútbol. Quizás por ello, cuando le recordaron que el equipo desde su llegada sería cuarto en la Liga y estaría a cuatro puntos del ascenso directo, lo escucha y lo analiza a su manera: «No tengo los números controlados. Sé que estamos bien, nada más. Llevo mucho tiempo entrenando en Segunda, sé lo que es esta categoría, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor. Intento plasmar lo que es la categoría: aciertos y muchos errores». De igual forma, afirmó que «intentamos quitar los errores y con eso dimos un salto de puntuación. Hemos ganado muchos partidos que no merecíamos, pero es que el rival tampoco lo mereció». «Primera es otro mundo, pero en Segunda defendiendo bien, estando ordenado y con gente rápida arriba... Que nadie se piense que con esto quedamos cuartos el año que viene sí o sí, pero puede ser un buen punto de partida», añadió.
Como primera sensación de la situación no estuvo nada mal. Al técnico se le trasladó una cuestión que encajó con sorna. Cuando le preguntaron si no le parecía una lástima terminar en la séptima posición, no pudo evitar esconder una leve carcajada: «¿Una lástima quedar séptimos? Hemos estado bien al final, sí. Hemos ganado partidos que hemos merecido y otros que estuvieron más igualados. Hoy el Racing mereció algo más por juego, pero también nos pasó a nosotros otras veces». Y del mismo modo aseguró que «no es una lástima acabar séptimos, estamos equivocados en algunas cosas. Este equipo empezó a quitar cosas y dejó de hacer muchas mal, aunque seguimos haciendo cosas regular. Perdemos demasiados balones con mucha facilidad y el rival mantiene la posesión también con facilidad, intentaremos cambiarlo. Pero el séptimo puesto no es una lástima, eso seguro que no».
En el manual futbolístico de Cervera no hay sitio para la relajación. El ecuatoguineano entendía que ayer no había grandes cosas en juego, pero vio algunas cosas que no le gustaron en absoluto: «Hay cosas que no me gustan y cuando las veo... Es difícil valorarlo en un partido en el que no nos jugamos nada, pero se cometieron errores que no me gustan. Nunca pido a un jugador cosas que no sabe hacer, y a veces veo que intentamos cosas que no nos vienen bien». El técnico cree que «no somos un equipo de posesión. La posesión no es algo fácil como decir vamos a tener el balón, para tenerla hay que tener como mínimo ocho jugadores que sean buenos con balón». «Si alguien ve el partido repetido, verá que el 90% de las jugadas de peligro del Racing llegan tras pérdida nuestra. Cuando el Racing inicia desde atrás, estamos bien. Perder la pelota, para mí, no es algo que pase de manera habitual. En mis equipos no», dijo.
También hubo tiempo para analizar algunas actuaciones individuales, como la de Raúl Moro: «Ha encontrado un equipo que juega más o menos en lo que él puede brillar, potenciamos mucho su uno contra uno y buscamos el contraataque. Yo estaría encantado de que siguiese en el Oviedo, es el prototipo de jugador que yo busco para las bandas de mis equipos. Rápido y veloz, ese tipo de jugador es peligroso».