El Real Oviedo busca aliados en los rivales del resto de aspirantes
El Real Oviedo necesita un pleno de victorias y tropiezos de dos de los conjuntos implicados en lucha por el ascenso directo
El ascenso directo se decidirá en diez encuentros que se diputan en las dos próximas jornadas. El Real Oviedo es uno de ... los cinco equipos implicados y uno de los tres que no depende solo de sí mismo. El mensaje desde el vestuario es claro y enfocado solo al próximo domingo ante el Tenerife, pero nadie puede evitar mirar de reojo al resto del calendario y hacer cábalas sobre posibles tropiezos de cualquiera de los aspirantes.
Tras una década peleando por jugar el 'play off' y lograrlo solo en una ocasión, ahora los carbayones pelean por no tener que disputarlo, ya que eso significaría que se alcanzó una de las dos plazas de ascenso directo. En esa pelea el oviedismo busca en los rivales del resto de equipos implicados 'aliados' para propiciar el tropiezo y hacer realidad el sueño de una hinchada entregada.
Levante y Mirandés, primero y segundo en la clasificación, son los únicos que dependen de sí mismos en este momento. A partir de ahí, la cascada de condicionantes va añadiendo distintas variaciones. El Elche necesita un tropiezo de uno de los dos anteriores, al igual que para el Real Oviedo se hace imprescindible que sean dos los que tengan un resbalón, mientras que el Racing requeriría el desliz de tres.
Luego entraría en juego el golaverage directo entre los equipos que podría ser decisivo incluso en caso de un triple empate. El Real Oviedo lo tiene ganado con Levante y Mirandés y perdido con Elche y Racing. Luego entrarían en juego los generales e incluso los triples empates.
En cualquier caso, lo que está claro es que el Real Oviedo necesitará ganar los dos partidos que le restan, ante dos rivales, Tenerife y Cádiz, que no se juegan nada a estas alturas porque ya están descendidos. No obstante, como es habitual a estas alturas de la temporada, querrán dar una alegría a su afición y competir.
Desde su llegada, una de las mejores armas de Veljko Paunovic ha sido el trabajo de mentalización. El equipo está más seguro de sí mismo y confiado en sus posibilidades. El pasado domingo, tras el triunfo ante el Zaragoza, el mensaje del entrenador fue más que claro: «Mantenemos el enfoque en el siguiente partido». Y lo reforzó señalando que «tenemos que hacer nuestro trabajo y así estar listos por si favorece lo demás, pero no podemos estar pendientes de lo que no controlamos». La conclusión del serbio es que «todo es posible cuando se siente la fe. Vamos partido a partido y todo puede pasar, siempre que nosotros hagamos lo nuestro».
El mensaje no es muy diferente en el resto de conjuntos implicados en la pelea, pero la realidad dice que cada año se producen sorpresas en el tramo final de la competición que cuestan más de un disgusto. Uno de los ejemplos fue lo sucedido en la última jornada de la 2021-2022, cuando el Eibar perdió 1-0 ante un Alcorcón, desahuciado desde una semana antes y dejó escapar el ascenso y eso que le hubiera servido un empate.
En la presente temporada, los aspirantes al ascenso se enfrentarán a rivales que no tienen nada en juego, ya que a estas alturas son la mayoría. Solo Zaragoza y Eldense se juegan algo por la parte baja, mientras que en la alta ocho equipos están en la pelea. Los cinco del ascenso directo, mientras que Racing de Santander, Almería, Granada y Huesca aspiran a jugar el 'play off'.
El Racing de Santander es el único que tendrá los dos partidos ante equipos que tienen algo en juego, ya que primero visitará al Eldense que apura sus opciones de permanencia, mientras que luego recibirá al Granada implicado en la pelea por estar entre los seis primeros.
También el Mirandés, tras su victoria del pasado lunes en Córdoba, tendrá en la próxima jornada un partido clave en Anduva ante el Almería. El resto de los candidatos al ascenso directo tienen enfrentamientos sin nada más en juego que acabar en la mejor posición posible. Burgos, Eibar, Cartagena, Málaga, Deportivo, Tenerife y Cádiz pueden ser determinantes en una guerra que ni les va, ni les viene.
Rivales del Levante: Burgos y Eibar
El Burgos recibirá el domingo al que fuera su entrenador, Julián Calero, sin jugarse nada salvo una mejora en la clasificación, ya que ahora es noveno y podría adelantar hasta tres plazas. Eso supone una mejora en los ingresos por televisión de la próxima temporada. Las vinculaciones del equipo burgalés con el Real Oviedo están en el campo y en los despachos. Michu es el director deportivo de los burgaleses, mientras que Borja Sánchez y Tomeu Nadal forman parte de la plantilla. El centrocampista ovetense está cedido por el Real Oviedo y cuando acabe la temporada deberá regresar al conjunto ovetense. En las últimas jornadas no está siendo titular y sale en los minutos finales. Tomeu Nadal, que estuvo dos temporadas en Oviedo, todavía no ha debutado.
En la plantilla del Eibar no hay ningún jugador con pasado en el Real Oviedo. La única vinculación está en los despachos, ya que el que fuera jugador oviedista entre 2001 y 2003, Javier Gurrutxaga es en la actualidad consejero del conjunto armero, del que también fue futbolista. Los eibarres fueron eliminados por los azules en la primera eliminatoria del 'play off´ de la pasada temporada. Desde la llegada de Beñat al banquillo solo han perdido un encuentro, ganando cinco y empatando siete. En la actualidad son novenos y hace tres jornadas sorprendieron al Granada en su campo, lo que supuso la destitución de Fran Escribá y la llegada de Pacheta.
Rivales del Mirandés: Almería y Cartagena
Uno de los partidos con más en juego la próxima jornada temporada será el que disputen en Anduva el Mirandés y el Almería. En juego estarán el ascenso directo de los locales y asegurarse estar entre los seis primeros para los visitantes. El conjunto andaluz es sexto y partía como favorito claro al ascenso directo, en buena medida por contar con el colombiano Luis Suárez, que lleva 27 goles. Pese a no estar cumpliendo los objetivos Rubí se ha mantenido en el banquillo. El en el equipo almeriense, que acaba de cambiar de manos por cien millones de euros, cuenta en sus filas con el defensa Édgar González, que jugó en el Real Oviedo en la temporada 2020-2021, cedido por el Betis.
El último encuentro de la temporada para el Mirandés será para visitar al Cartagena, último clasificado y descendido desde hace varias jornadas. En las filas del conjunto cartagenero hay dos exjugadores azules. Se trata de los delanteros Alfredo Ortuño y Álex Millán. El primero marcó 14 goles con la camiseta azul en la temporada 2019-2020, después de llegar cedido por el Albacete. El segundo llegó la pasada temporada al conjunto azul, pero una grave lesión en pretemporada le impidió jugar hasta el tramo final, donde no contó mucho. Salió al Farense portugués y en el mercado de invierno recaló en el Cartagena, donde lleva cinco goles. El colista solo ganó seis encuentros en toda la temporada, pero dos de ellos fueron en los tres últimos encuentros.
Rivales del Elche: Málaga y Deportivo
El Málaga visitará este domingo el Martínez Valero con una buena presencia de exoviedistas en sus filas: Alfonso Herrero, Luismi y Dioni. Los dos primeros fueron titulares el pasado sábado ante el Sporting, mientras que el último salió a la media hora. Luismi recaló en el Málaga este curso, tras no renovar por los ovetenses. Alfonso Herrero estuvo cuatro temporadas, tras llegar para el filial procedente del Real Madrid en la temporada de Fernando Hierro. En el caso de Dioni llegó en el mercado de invierno de la temporada del ascenso a Segunda procedente del Leganés. Los malagueños están salvados y el entrenador recién renovado para la siguiente temporada.
El último encuentro de la liga para el Elche será en el estadio de Riazor para visitar a un Deportivo que no se juega nada. En las filas del conjunto gallego solo hay un jugador con pasado oviedista, se trata del centrocampista Hugo Rama, que salió al equipo gallego en el mercado de invierno de la pasada temporada. Aunque en diciembre estuvo cerca de salir, sigue y en los últimos encuentros ha tenido minutos. Hasta diciembre estuvo el delantero David Álvarez, 'Davo', que pasó por las categorías inferiores de Real Oviedo, pero ahora está en el Murcia. Los gallegos, sin nada en juego han perdido en tres de los cuatro últimos encuentros que han disputado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.