«Pesan más tres mosquetones de antes que todo lo que se lleva hoy a la montaña»
Anselmo Menéndez repasa en Cangas la evolución de los equipos desde los 70. «Ahora no vas ni al parque con esa ropa», cuenta
G. POMARADA
cangas de onís.
Miércoles, 11 de marzo 2020, 02:14
En la Semana de la Montaña de Cangas de Onís tocó ayer echar la vista atrás en un viaje guiado por Anselmo Menéndez, pionero en múltiples disciplinas y testigo directo de la evolución que ha experimentado la práctica deportiva en las últimas décadas. Para ilustrar esa transformación, el montañero de origen cubano afincado en Avilés desempolvó los equipos de los años 70 y 80 con los que él mismo coronó cimas por medio mundo. «Pesan más tres mosquetones de antes que todo lo que se lleva hoy a la montaña, hay que ver de qué nos colgábamos entonces», destacó Menéndez.
Entre sus anécdotas, la de un compañero que ascendió en una invernal a Peña Santa de Castilla con un «pantalón de tergal». «Hoy con esa ropa no vas ni al parque», bromeó. Frente a los negocios especializados que hoy proliferan y la venta por internet, conseguir material en Asturias hace medio siglo era tarea imposible. «Era todo de importación, carísimo, y se aplicaba un impuesto de lujo», rememoró. La situación es ahora bien distinta, hasta el punto de que disponer del último atuendo o equipo llega a eclipsar la práctica deportiva.
Ese «cáncer de estos tiempos» tiene para Menéndez más caras, como la inmediatez con la que se pretende alcanzar cimas. «La gente sale fuerte de los gimnasios y se atreve, pero no es lo mismo un rocódromo que la montaña», indicó. Conseguir las metas, abundó, requiere de «un proceso, tiempo y esfuerzo».
En su caso, esa preparación y experiencia han estado acompañadas de una trayectoria repleta de innovación. Fue pionero en completar la travesía en esquís de la Cordillera Cantábrica, la travesía asturiana de la Chamonix-Zermatt, la invernal a la vía 'Ojal' en la cara norte de la Peña Santa de Castilla y el primero en tirarse en parapente del Urriellu, en 1993. «Me parecía genial subir a la montaña y luego bajarla volando», contó Menéndez, quien ha hecho cumbre en el Picu en más de una treintena de ocasiones.
Las jornadas organizadas por el grupo Peña Santa continúan hoy, a las 20.15 horas en la Casa de Cultura de Cangas, con la presentación del audiovisual 'Orbayu, Picu Urriellu', de Roberto Mendoza y Gorka Karapeto.