Borrar
Pixabay
Refugios de montaña desde los que tocar el cielo

Refugios de montaña desde los que tocar el cielo

Estos refugios de montaña esconden algunos de los paisajes y escenarios naturales más impresionantes del mundo. Una selección de altura solo apta para los más aventureros

ALBA LLANO

Martes, 12 de noviembre 2019, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde refugios de montaña como el del Picu Urriellu, a cabañas de madera por encima de los 4.000 metros de altura o verdaderos hoteles en pleno Mont Blanc con estilo futurista y suspendidos al borde del precipicio. Para acceder a cada uno de estos refugios de montaña necesitarás tener a mano tus botas de montaña, en algunos incluso tus pies de gato para escalar o tus crampones y piolets. Pero sobre todo, tendrás que dejar a un lado el miedo a las alturas.

En todos ellos, el contacto con la naturaleza, la desconexión y los paisajes montañosos de espectáculo estarán garantizados. Prepárate para recorrer con nosotros algunos de los refugios más impresionantes y con mayor altura del mundo. ¿Te atreverías a visitarlos?

Refugio del Urriellu, Asturias

Custodiado por ese imponente Pico Urriellu, este refugio se encuentra a 1.960 metros de altitud en la cima más conocida de los Picos de Europa y lleva ofreciendo su techo y víveres a los montañeros desde 1954. Años más tarde en 1990 fue condicionado y reabierto por el Gobierno de Asturias y el concejo de Cabrales. Actualmente es uno de los miradores más impresionantes de Picos de Europa y un lugar perfecto para pasar la noche por no más de 15 euros.

Refugio de Collado Jermoso, León

En el refugio de Collado Jermoso encontramos otra de las mejores vistas de los Picos de Europa. Situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del sector del Llambrión, a 2.064 metros de altitud y en un lugar clave para disfrutar del valle de Valdeón. Desde él también es posible disfrutar de los mejores atardeceres sobre Torre Santa. Todo un lujo por menos de 14 euros la noche.

Refugio de Colomina, Lérida

Si dormir a 2.425 metros de altura no te asusta, sin duda este es tu refugio. El refugio de Colomina está situado en pleno pirineo catalán, al sur del Encantats y dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Una zona que destaca por sus 24 lagos y por esa amplitud y gran belleza de su paisaje montañoso. Su precio con desayuno incluido es de 27 euros.

Refugio de Saboredo, Lérida

El refugio de Saboredo lleva inaugurado desde 1969 y es un refugio de montaña que se encuentra en pleno valle de Ruda, en una pequeña loma sobre el lago inferior de Saboredo. Forma parte, junto con el refugio de Colomers, de parte de la ruta de Carros de Foc en plenos Pirineos y dispone de 21 plazas. Un pequeño y acogedor refugio a 2.310 metros de altitud y con unas vistas impresionantes que merece la pena visitar y por solo 20 euros la noche.

Refugio de Goûter, Francia

Si viajas a los Alpes, es probable que desees contemplar o subir a una de las cumbres más icónicas, el Mont Blanc. Si te decides a ello, una de las vías más conocidas para los montañeros es la ruta Goûter, allí nos podremos encontrar este imponente y moderno refugio situado a 3.835 metros de altitud. Un refugio imponente que puede alojar a 160 alpinistas y que además cuenta con los últimos avances a nivel de sostenibilidad, tecnología y utilización de las energías renovables. Su precio, 65 euros por noche y persona.

Grands Mulets, Francia

Este es un refugio de montaña situado en el macizo de Mont Blanc, en pleno corazón de los Alpes franceses y a una altitud de 3.051 metros de altura. El invierno es la época del año en la que más afluencia hay en este refugio, ya que es cuando los esquiadores prueban la nieve de estas montañas del oeste de Europa. Su precio por persona es de 26,50 euros.

Refugio Gervasutti, Italia

Su diseño en forma de tubo mezcla elementos marítimos y aeronáuticos y se encuentra situado a 2.835 m de altitud y entre las espectaculares paredes de las Grandes Jorasses y Petites (Italia). Tiene una capacidad de 12 personas y podrás quedarte en él por un módico precio de 10 euros, pero eso sí, para llegar a él tendrás que escalar su último tramo.

Refugio Bertol, Italia

El refugio Bertol es un refugio de montaña que pertenece a la sección de Neuchâtel del Club Alpino Suizo y que está hubicado en el cantón del Valais, valle de Hérens. Se sitúa por encima del pueblo de Arolla a una altura de 3.311 metros de altura y en el itinerario de la Haute Route Chamonix-Zermatt. Desde él, no solo se pueden ver algunos de los picos y cumbres más importantes de la zona, sino que también es posible ver el Glaciar del Mont Miné y el Glaciar de Bertol. A lo largo de los años ha experimentado varias remodelaciones para ampliar su número de plazas. Su precio por noche es de 45 euros.

Sefton Bivvy, Nueva Zelanda

Se trata del refugio más antiguo del Parque Nacional Mount Cook y está situado a 1.650 metros de altitud por debajo del Monte Footstool, una montaña que se encuentra en la división principal de los Alpes del Sur. Desde él es posible contemplar algunos de los grandes acantilados de hielo del glaciar Te Waewae y en su interior solo hay hueco para cuatro literas, pero lo mejor de todo es que para quedarte en él no necesitarás pagar nada porque es totalmente gratis. Lo que sí tendrás que tener en cuenta si estás pensando en quedarte en él en Invierno, es un buen nivel de experiencia en la montaña porque para subir a él tendrás que caminar sobre hielo y nieve con piolet y crampones, además de tener en cuenta el riesgo de avalanchas en la zona.

Refugio Solvay, Suiza

Si el resto de refugios te han dado vértigo, entonces este te lo dará aún más, sobre todo porque se encuetra situado a una altura de 4.003 metros de altura y a solo 475 metros por debajo de la cima de Matterhorn (4.478 m). Para acceder a él necesitarás tener experiencia en alpinismo y escalada, además de ir equipado con el material necesario. Su estructura se encuentra suspendida con un imponente avismo a sus pies en plena cresta noreste del monte Cervino, en el cantón de Valais (Suiza). Pero como era de suponer, su uso está destinado únicamente para situaciones de emergencia para escaladores.

Refugio Monte Rosa, Suiza

Este refugio se sitúa a la cabeza de los refugios más modernos y sofisticados del mundo. Con un exterior de aluminio y vidrio casi futurista y con su fachada sur repleta de placas solares que garantizan el 90 por ciento de sus necesidades energéticas. Este refugio de montaña está instalado a 2.810 metros de altura en la 'Untere Platje' un imponente riñon rocoso que surge entre los glaciares de Grenz, Gorner y del Monte Rosa, en pleno corazón de los Alpes suizos. Además de las vistas de cumbres, los visitantes también pueden disfrutar de espectaculares glaciares próximos a este lugar. Su precio es de 65 euros por persona.

Refugio Frey, Argentina

Está situado a los pies de la Aguja Frey, en el cerro Catedral de Bariloche (Argentina) y a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar. El refugio es uno de los más pintorescos de la región y una verdadera obra maestra del tallado del granito. Su interior es de madera y puede albergar a 40 personas. Desde él es posible hacer numerosas excursiones, además de contemplar la panorámica del Pico Bara y del amplio paisaje que lo rodea y todo por 12 euros la noche.

Tipi en Chacaltaya, Bolivia

Este refugio se encuentra a 5.420 metros de altura y en pleno Chacaltaya, un monte de la Cordillera Real. Al principio se usaba para dar servicio a la estación de esquí de Bolivia, pero esta desapareció en 2009 al igual que el glaciar que se encontraba en la zona desde hace 18.000 años. Ahora la única pista de que todo ello existió, es esta construcción de madera al borde del precipicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios