Ver fotos
Ruta costera desde Muros de Nalón a San Esteban de Pravia
Esta senda costera corta, de fácil recorrido y bien señalizada, nos llevará entre bellos miradores desde la Playa de Aguilar hasta el mirador de la Ermita del Espíritu Santo en San Esteban de Pravia
Itinerario
Playa de Veneiro o Xilo, Mirador de Veneiro, Playa de Aguilar, Mirador de los Glayos, Mirador de la Atalaya, Ermita del Espíritu Santo y San Esteban de Pravia.
MIDE Ruta Costera desde Muros del Nalón a San Esteban de Pravia
-
Horario: 1 h y 30 min andando (solo ida)
-
Altitud máxima: 133 metros
-
Altitud mínima: 28 metros
-
Distancia: 5 km (ida), 10 km (ida y vuelta)
-
Tipo de recorrido: Lineal
-
Dificultad: baja
-
Niños: Sí.
Descripción
Esta Senda Costera de Muros de Nalón es una elección de ruta perfecta para los meses de verano y sobre todo para aquellos que estén buscando una ruta de fácil acceso, corta y bonita para hacer en familia por Asturias. Por ella nos encontraremos, además de con eucaliptos, también con castaños, tojos y laureles que nos acompañarán en el camino. Pero eso no es todo, y es que también daremos con algunas de las vistas más espectaculares de la costa cantábrica, con numerosos merenderos y con pequeñas calas y playas en las que poder refrescarnos mientras disfrutamos del paisaje y la naturaleza. Además este recorrido se encuentra a pocos kilómetros de la zona centro de la región.
Esta senda lineal, que recorre toda la costa del concejo de Muros de Nalón, puede empezarse desde la localidad de San Esteban de Pravia o desde la Playa de Aguilar, que en nuestro caso es desde donde hemos preferido iniciarla. Toda ella se encuentra muy bien cuidada, con numerosas fuentes y tramos de sombra que nos ayudarán a darnos un pequeño descanso entre mirador y mirador.
Para dar comienzo a esta ruta, comenzaremos partiendo desde la playa de Veneiro o Xilo, que se encuentra junto a la playa de Aguilar (en Muros de Nalón). Allí encontraremos un amplio aparcamiento en el que podremos dejar nuestro coche y también disfrutar de las vistas que nos ofrece su mirador.
Por aquí comenzaremos con nuestra senda de hoy que nos llevará durante gran parte de la ruta por un camino muy bien marcado y empedrado que bordea toda la zona de costa hasta el pueblo de San Esteban de Pravia.
Sobre todo al comienzo, nos encontraremos con tramos de pendiente ascendente y un primer tramo de escaleras hasta la entrada que accede al Castro del Campón.
Una vez lo dejemos a nuestra espalda, la senda continúa sin apenas desnivel hasta llegar al primer Área de Descanso que encontraremos junto al Alto de Las Llanas.
A pocos metros nos toparemos también con el Mirador de los Glayos, desde donde podremos disfrutar de una amplia vista a la costa.
Después la senda nos llevará a atravesar un pequeño puente y después de él seguiremos por el camino marcado rodeado por bosques de eucaliptos y castaños, hasta llegar al Mirador de la Atalaya.
Poco después llegaremos al último tramo de esta senda, por el que acabaremos encontrando la Ermita del Espíritu Santo, ermita que da nombre al último mirador del recorrido, desde el que tendremos unas preciosas vistas de los acantilados cercanos, con la playa de los Quebrantos y la isla de Deva a la derecha y, a la izquierda, el Cabo Vidio.
Próxima a la Ermita blanca encontraremos también un área recreativa con varias mesas y bancos en la que podremos reponer fuerzas en medio de un paisaje privilegiado.
Desde su mirador descenderemos a través de un gran número de escalones a San Esteban de Pravia. Una vez allí, podremos dar la vuelta para retroceder de nuevo hasta el aparcamiento cercano a la Playa del Aguilar (sin olvidar que tendremos que volver a subir esos más de 400 escalones que previamente hemos bajado para volver hasta la ermita).