RUTA POR SOMIEDO

Lagos de Saliencia

Lagos de Saliencia
Ángel Calvo

El lago del Valle y los de Saliencia, en el parque natural de Somiedo, son algunos de los más bellos y visitados lagos de Asturias.

EUGENIA GARCÍA

Itinerario

Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Valle de Lago

Ángel Calvo

Descripción de la ruta

Para empezar con la ruta de los lagos de Saliencia, optamos por dejar el coche en el Alto de la Farrapona, límite con Castilla y León, y tras un paseo de aproximadamente diez minutos y poco más de un kilómetro en descenso por una pista con un pequeño desnivel llegamos al primer lago. A poco más de mil quinientos metros sobre el nivel del mar, el lago de la Cueva tiene una superficie de siete hectáreas y media y unos 27 metros de profundidad máxima.

Continuamos el itinerario por la pista de la mina que bordea el lago por el norte y pasa junto a la laguna de La Mina o La Almagrera, seca en los meses de verano.

Lago la Cueva y minas de Santa Rita.
Lago la Cueva y minas de Santa Rita. / Ángel Calvo

Pocos minutos después queda a la vista la pradera de Cerveriz y el lago del mismo nombre, con una superficie de diez hectáreas y siete metros de calado, próximo a los mil seiscientos metros de cota.

El camino continúa en dirección sudeste hasta el lago Negro o de La Calabazosa. Situado a mil seiscientos metros de altitud, tiene una superficie de diecisiete hectáreas y hasta cien metros de calado que lo convierten en el más profundo de Asturias.

MIDE Lagos de Saliencia

Horario:
3h 50'
Desnivel de subida:
500 metros
Desnivel de bajada:
500 metros
Distancia horizontal:
14 kilómetros
Tipo de recorrido:
Travesía
Severidad del medio natural:
2
Orientación en el itinerario:
1
Dificultad en el desplazamiento:
2
Cantidad de esfuerzo necesario:
3
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Desde la Vega de Cerveriz se toma una senda que conduce a un collado desde donde se puede contemplar la vega de Camayor.

Tras media hora de caminata en la misma dirección llegamos a la Llomba de Camayor, desde donde se divisan las cimas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. En este punto, el camino vira hacia la izquierda y continúa descendiendo hasta divisar el Lago del Valle y las praderas que conducen hasta el pueblo de Valle de Lago.

Lago del Valle.
Lago del Valle. / Ángel Calvo

Desde aquí, por un sendero descendente, se alcanza la pista que comunica el lago con la localidad.