Borrar
Santa María El Puerto desde el camino al Cornón. Al fondo, la cumbre del Cornón. Ángel Calvo
Pico Cornón
RUTA POR SOMIEDO

Ascensión al Cornón, el pico más elevado del Parque Natural de Somiedo, desde el que se contempla uno de los mejores paisajes de Asturias

EUGENIA GARCÍA

Miércoles, 3 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Itinerario

Santa María del Puerto – Boquete Almozarra – Pico Cornón

Descripción de la ruta

La excursión parte de Santa María del Puerto (1.486 m.), uno de los pocos pueblos donde aún habitan los vaqueiros de alzada, pastores trashumantes que utilizan el pueblo en verano, subiendo el ganado a final de la primavera.

Santa Maria el Puerto. Detrás las praderas por la que va el camino al Cornón.
Santa Maria el Puerto. Detrás las praderas por la que va el camino al Cornón. Ángel Calvo

Cruzamos el pueblo por su margen oeste hasta llegar a un camino ganadero que asciende hacia la izquierda por el valle del Bayo. Poco después volvemos a encontrar otro desvío que tomamos hacia la izquierda. Cruzamos el puente sobre el río Bayo y ganamos altura suavemente por la pradera hasta alcanzar el camino que acompaña la traída de aguas de Santa María del Puerto.

Continuamos la excursión y llegamos al inicio del valle de Veiga Cimera, donde el río se bifurca en dos arroyos. El sendero continúa a mano derecha hasta alcanzar una pequeña explanada. La atravesamos y nos encontramos en un collado desde donde la ruta prosigue, ascendiendo a media ladera, por encima de la Vega de Penouta.

Alto de Prefustes.

• Orientación en el itinerario: 3

• Dificultad en el desplazamiento: 2

• Cantidad de esfuerzo necesario: 3

• Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2017.

A la derecha de la senda vemos la Peña Penouta, y a la izquierda el Pico Prefustes y el Miro Malo (1.825 m.). En una collada situada poco más arriba ya divisamos el Cornón. Pasamos el collado, bajamos por una calleja y llegamos al boquete Almozarra, repleto de matojos de enebro y arándanos y surcado por un gran número de regueros.

En dirección al Boquete de Almozarra.
En dirección al Boquete de Almozarra. Ángel Calvo

Observamos Peña Blanca y El Fontanón a la derecha y seguimos por el alto del Barroso hasta alcanzar la base del Cornón.

Ascendemos hacia la cumbre del Cornón (2.188 m.), , desde la cual divisamos ambos lados de la Cordillera Cantábrica, el valle de Somiedo y la comarca leonesa de Laciana.

Regresamos por el mismo itinerario.

Acceso

Carretera AS-227 dirección puente San Martín – Puerto de Somiedo.

Reporta un error en esta noticia