RUTA POR ALLER

Ruta del Gumial

Ruta del Gumial

El concejo de Aller alberga grandes hayedos que en otoño sacan a relucir hermosos paisajes

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Itinerario

El Fielato, Brañarreonda, Collá Beldoso, Monte'l Tuzu, Majada de Fuentes de Baxo, Braña El Gumial, Bosque El Gumial, La Yana, Cuevas.

Descripción

Espectacular ruta que asombra por la gran diversidad de paisaje que muestra a lo largo de la caminata. En sus casi 10 kilómetros se recorrerá el bosque hayedo del Gumial o el Monte El Tozo con sus centenarias fayas. El trayecto también atravesará las tranquilas brañas del Gumial y la Reonda.

El itinerario comienza en El Fielato, un conjunto de cabañas situadas en el Puerto Braña, en el margen derecho de la carretera AS-253. Desde aquí nos dirigimos hacia el cauce del río Braña, que cruzaremos siguiendo las señales del sendero, e iniciamos una leve subida que nos lleva a Brañarreonda. En este lugar encontramos una fuente, desde la cual parte el sendero que nos conduce en ascenso a la Collá Beldoso.

Montañeras en el Fielato.
Montañeras en el Fielato. / Jesús Manuel Pardo
Montañeros del grupo de montaña Ultra limpiaron la senda para el perfecto tránsito de los visitantes.
Montañeros del grupo de montaña Ultra limpiaron la senda para el perfecto tránsito de los visitantes. / Pardo

El camino prosigue escorándose a la izquierda de la collada, pasando sobre el bosque de hayas centenarias conocido como Monte'l Tuzu. El paso por un piornal y un pedrero nos conduce a la majada de Fuentes de Baxo y a la recóndita braña de El Gumial.

La ruta está perfectamente señalizada.
La ruta está perfectamente señalizada. / Pardo

Tras pasar este último punto, pronto nos encontramos sumergidos en el bosque que da nombre a la ruta: El Gumial. Un bosque de hayas con un encanto especial, en el que no es difícil imaginarse la existencia de seres mitológicos, siempre acompañados por el rumor del agua del río Alba. A partir de aquí, descendemos continuadamente por una pista dejando a nuestro paso el agrupamiento de cabañas denominado La Yana. Pronto llegamos al fondo del valle por el que discurre el río Braña, que tendremos que cruzar para coger el camino que baja paralelo a la carretera hasta llegar a Cuevas, punto final del itinerario.

MIDE Ruta del Gumial

Horario:
3h 25'
Desnivel de subida:
850 metros
Distancia:
9,4 kilómetros
Tipo de recorrido:
travesía
Dificultad:
media
Bicicleta:
no
Niños:
no. Salvo que estén acostumbrados a la montaña