Tres décadas remando por la superación en el Sella
Descenso Adaptado. La prueba, pionera en el piragüismo inclusivo, reúne a 142 palistas y premia a Irene Villa por sus valores
gloria pomarada
Lunes, 31 de julio 2023, 00:53
El Descenso Adaptado del Sella cumplió ayer tres décadas manteniendo intactos los valores de superación y plena inclusión que atesora desde sus orígenes. La prueba ... organizada por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema), pionera en España en piragüismo adaptado, reunió a un total de 142 palistas -56 de ellos con discapacidad- que, a bordo de K2, se hicieron al Sella en la Escuela Asturiana de Piragüismo, en Arriondas. Por delante, once kilómetros de tramo no competitivo hasta La Uña, donde tras una parada técnica comenzó la carrera, de cinco kilómetros y con meta en el puente de Lloviu.Los más rápidos fueron Pablo Pérez e Iván de Quevedo en absoluta A y Byron Álvarez y Roberto Pérez en B. En el open femenino se impusieron Adriana Pérez y Sandra Berros.
Si bien la competición es un aliciente más del Descenso, los palistas que acuden cada año lo hacen movidos por valores como el «compañerismo» que reina en aguas del Sella. «Se baja muy tranquilo, no vengo con afán de competir», explicó Carlos López, con experiencia en una prueba en la que ayer estuvo acompañado por amigos de León, Galicia y Valencia. «Es la primera vez y venimos a la aventura», bromearon felices y satisfechos Estefanía Palacios, Tania Ramos y Santiago Cabello.
Habituales del Descenso son desde hace 22 años los miembros de la Fundación También, que aporta el grupo más numeroso de cuantos participan en la cita sellera, con más de medio centenar de embarcaciones. «No hemos fallado nunca, ni siquiera el año de la pandemia. Esta es la prueba más divertida e inclusiva. Es una experiencia estupenda», destacó el director de la Fundación, Carlos Rolandi. Otra de las asiduas al Descenso es Irene Villa, quien este año recibe el premio Valores del Sella Adaptado por ser «embajadora del evento». «A todo el mundo le recomiendo el Descenso del Sella y el Camino de Santiago adaptado. Es la mejor forma de normalizar la discapacidad. Todos ganamos porque unos tienen lo que a otros les falta», ensalzó.
Bomberos y Protección Civil
Reconocimiento tuvieron también mediante una Mención Especial los integrantes de la sección de piragüismo del Ateneo Obrero de Villaviciosa, que desde hace una década acude con deportistas que ejercen de acompañantes. «Para nosotros es un orgullo venir, ayudar a los que más lo necesitan y verles disfrutar. Lo pasamos bien todos», señaló el piragüista José Luis Fernández. Otro de los reconocimientos de la jornada fue el entregado por Fedema a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, quien anunció la convocatoria del II Premio del Principado de Asturias al Deporte Inclusivo, galardón que en su primera edición recayó en José Alberto Álvarez, impulsor del Descenso Adaptado.
De velar por la seguridad de los participantes se encargaron más de 70 efectivos de Bomberos y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Piloña, Llanes, Mieres, Cabranes, Ribadesella, Cangas de Onís y Castropol. No faltó tampoco el acompañamiento musical de gaita y tambor a la salida, a cargo de Jaime Álvarez y María Ortiz, de la banda de gaitas Xácara, de Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión