Borrar
Uno de los test realizados en Cabueñes. JUAN CARLOS TUERO
Los 14 fallecidos y 1.240 pacientes de Asturias que no aparecen en las cuentas

Los 14 fallecidos y 1.240 pacientes de Asturias que no aparecen en las cuentas

Los cambios de criterio en la región hicieron que las cifras mejorasen, al eliminar de la estadística los casos que no habían sido testados con PCR

MIGUEL ROJO

gijón.

Lunes, 1 de junio 2020, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias llevaba desde el 11 de mayo en fase 1 y se valoraba ya su entrada en fase 2 a partir del día 25 de este mismo mes. Las cifras hablaban aquel 14 de mayo de 317 fallecidos y 2.328 casos que habían requerido hospitalización. Al día siguiente, según las cifras oficiales, se habían producido 303 decesos y 1.088 casos que habían requerido hospitalización. Cifras, las primeras, tan trágicas que hoy en día, cuando ya pedimos entrar en la fase 3, aún no se han superado.

¿Cómo se explican esos saltos en los datos? Cada día, la Consejería de Salud facilitaba desde el inicio de la pandemia los datos de contagios y fallecidos en Asturias. Datos siempre agregados: no se especificaba ni el origen del caso ni el lugar de residencia del fallecido ni si ese fallecimiento se había producido en un hospital, en casa o en una residencia de ancianos. Toda la información al respecto que se publicó en este diario fue gracias al trabajo y las indagaciones de sus periodistas.

Por su parte, la Consejería de Servicios Sociales también aportaba sus propios datos de fallecidos y afectados por COVID-19. En un principio, solo en residencias públicas.

Tras la publicación de una información al respecto en este periódico, al día siguiente, y una vez superadas «las trabas legales» relativas a la protección de datos, empezaron a incluir los de residencias privadas.

Eso sí: un día sí y otro también había números que no cuadraban. Un ejemplo: el 1 de mayo, la Consejería de Salud daba a primera hora de la tarde una de las noticias más esperadas desde el inicio de la pandemia. Que por primera vez desde el 18 de marzo no había ningún fallecido en Asturias por coronavirus. Sin embargo, Servicios Sociales anunciaba dos fallecimientos en la red de geriátricos.

Solo por PCR

La respuesta ante las dudas de los periodistas, siempre la misma. «Las cifras oficiales son las de Salud». ¿Pero qué pasaba con esos dos fallecidos de las residencias? ¿No existían? Según Salud, «ocasionalmente, los distintos protocolos de comprobación pueden hacer que los datos de ambos departamentos no coincidan». Traducido: mientras Salud no confirmase que los fallecimientos de residentes que habían sido diagnosticados de COVID-19 habían muerto por esa causa, no pasarían a engrosar las cifras oficiales. Y, cuando pasaban a engrosarlas, no se informaba de si los datos, pongamos del día siguiente, incluían a los fallecidos anunciados por Servicios Sociales el día anterior, eran otros nuevos o era alguno de los fallecidos días atrás, que ahora se confirmaba.

Todo un caos que hizo que las cifras que llegaban a la población a través de los medios sufriesen continuos altibajos, dificultando cualquier análisis para conocer la evolución de la pandemia, imposibilitando cualquier comparativa fiable.

Además, hasta el 14 de abril, en Asturias no se desglosaban test de anticuerpos y PCR, dando una cifra total de contagiados. Días después, aunque se facilitaban ambos datos, Salud solo contabilizaba como positivos confirmados aquellos que lo eran por test PCR. «Desde el 19 de mayo, se decidió que solo formarían parte de la estadística los casos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Una modificación introducida por el Ministerio de Sanidad y se aplica a todas las comunidades autónomas», explicó entonces el Principado.

Así que, de un plumazo, aquel 19 de mayo, cuando se facilitaron los datos relativos al lunes 18, en Asturias había 14 fallecidos menos por coronavirus que el domingo 17, pasando de 317 a 303. Esta variación afectó también a los indicadores de hospitalización en planta y UCI. Los 2.328 casos que el domingo de mayo se contabilizaban como de ingreso hospitalario pasaron a ser 1.088, un 53% menos. Y los ingresos en UCI pasaron de 153 a 119.

Esto es: de haberse seguido utilizando los criterios anteriores, las cifras serían mucho más elevadas, puesto que, además de todos los casos detectados por test de anticuerpos desde entonces, habría que sumarles al menos esos 1.240 pacientes que, hoy en día, según los datos oficiales, no estuvieron hospitalizados por coronavirus -aunque lo estuvieron- y los 14 fallecidos que, aunque enfermaron de coronavirus y fallecieron a causa de la enfermedad, según la estadística, no murieron a causa del coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios