Coronavirus | Asturias reparte hoy 228.000 mascarillas, en las estaciones de bus, tren y líneas de transporte
Protección Civil distribuirá hoy las protecciones, algunas de un solo uso y otras reutilizables, a los trabajadores que vuelven al tajo
EDUARDO PANEQUE
gijón.
Lunes, 13 de abril 2020, 01:45
228.000 unidades de las denominadas mascarillas higiénicas que el Gobierno central ha enviado al Principado comenzarán a entregarse esta misma mañana en estaciones de toda Asturias. La protección, homologada, está destinada a «personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas». O sea, para los trabajadores que desde hoy vuelven al tajo. En la partida hay protecciones de un solo uso y otras reutilizables, pero Delegación de Gobierno desconocía anoche en qué proporción: «Confiamos en que en futuras entregas sean todas de varios usos», apuntaron a preguntas de este periódico.
En un primer turno, de 7.45 a 9 horas, se repartirán en las estaciones de autobús y de tren de los principales núcleos urbanos asturianos. Obvia decir que esta entrega está pensada para aquellos que deben viajar para acudir a su trabajo. De cara a evitar la picaresca y ante el desabastecimiento generalizado, otras comunidades autónomas tienen previsto exigir el pago del billete o acceso del torno para hacer la entrega. Una medida que, según confirman desde Delegación del Gobierno, no se contempla en estos momentos en Asturias.
Aunque no exista esa obligatoriedad, según se recuerda a través de un comunidado, sí está previsto que unidades de la Policía Nacional y las Policías locales refuercen el dispositivo establecido para comprobar que aquellas personas que acuden a dichos intercambiadores lo hacen realmente porque tienen que ir a trabajar. Son los controles ya habituales que ahora se centrarán en estos puntos.
Además de la entrega a primera hora, esta acción se repetirá de 14 a 15 y de 19 a 21 horas, coincidiendo con un mayor tránsito. Durante el resto del día, voluntarios de Protección Civil se centrarán en las líneas urbanas e interurbanas de transporte de la mayoría de los concejos. Asimismo, acudirán a los hospitales, coincidiendo con las horas en las que finalizan los turnos laborales.
Pero, ¿es obligatorio su uso? Tras días de confusión, el Ministerio de Sanidad no lo ha convertido en imperativo pero sí en altamente recomendable. Por ello, y adelantándose a la reanudación de aquellas actividades que habían quedado suspendidas los últimos días, se fueron agotando las existencias. Los afortunados que lograron comprarlas lo hicieron, en su mayoría, muy por encima de su precio habitual. A esta especulación, una vez que los distribuidores oficiales se iban quedando sin existencias, se suma la falta de garantía de algunos productos. Según la OCU, el precio medio de la mascarilla con filtro de protección FFP2 es de 12 euros -aunque las hay por encima de 20 euros-, y las desechables rondan los 2,85 euros.