Piden el Premio Princesa de Asturias de la Concordia para Amancio Ortega

Amancio Ortega./EFE
Amancio Ortega. / EFE

La iniciativa pone en valor las donaciones del dueño de Inditex a la sanidad pública, de las que se han beneficiado los hospitales de Asturias

«Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios». Las palabras de Pablo Iglesias contra las donaciones de equipos oncológicos a la sanidad pública por parte de Amancio Ortega han desatado un intenso debate que ha impregnado tanto las redes sociales como las reuniones y encuentros a pie de calle. Algunos comparten la postura del líder de Podemos, al considerar que «no se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario», pero la mayoría aplauden la iniciativa del dueño de Inditex. Hasta el punto de que se ha puesto en marcha una campaña para que se le reconozca con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La iniciativa ya supera las 1.700 firmas en la plataforma change.org y también suma apoyos en haciendounmundomejor.org, donde se expone que «es un modelo a seguir y un ejemplo para enseñar a nuestros jóvenes cómo con esfuerzo y trabajo se puede alcanzar cualquier meta que nos propongamos».

La petición destaca aspectos de su trayectoria profesional y que «a través de su fundación sigue devolviendo parte de sus beneficios a la sociedad española con la donación de equipos contra el cáncer por importe superior a los 300 millones de euros». «Por todo ello solicitamos un reconocimiento expreso a la figura de Amancio Ortega, su trayectoria empresarial y sus aportaciones desinteresadas para mejorar la Sanidad española y la lucha contra el cáncer», concluye la iniciativa.

FADE aplaude al empresario

Las palabras de reconocimiento para Amancio Ortega también han llegado hoy desde distintas organizaciones empresariales, entre ellas, la FADE. Su presidente, Belarmino Feito, ha defendido las donaciones: «Me parecen ejemplares, como toda la labor de su fundación y su propia trayectoria como empresario, que es un orgullo para su Galicia natal y para toda España».

Desde FADE se han alineado con el comunicado que han hecho público las juntas directivas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que reconocen la labor de Amancio Ortega ante las «desafortunadas declaraciones de algunos líderes políticos». Tanto CEOE como Cepyme explican que el proyecto de la Fundación Amancio Ortega está sirviendo para modernizar los hospitales de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con una dotación global de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en todo el territorio nacional.

Asturias es una de las comunidades que ha recibido donaciones por parte de la Fundación Amancio Ortega. El Ejecutivo asturiano liderado por el socialista Javier Fernández firmó en octubre de 2018 un convenio con la entidad para la compra de tres equipos para el diagnóstico por la imagen y radioterapia de altas prestaciones por valor de casi 5,5 millones. En concreto, el acuerdo incluye a un acelerador lineal y un software, una resonancia magnética de tres Teslas y un dispositivo intraoperatorio de radioterapia, destinados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Este era el segundo de los acuerdos que desarrolla el protocolo de intenciones suscrito entre la institución y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que prevé la donación de 6,7 millones para la adquisición de material médico. El primer convenio, por importe de casi 1,2 millones, permitió la compra de cuatro mamógrafos digitales: dos de ellos dotados con tomosíntesis para los hospitales de Jarrio (Coaña) y Valle del Nalón (Langreo), y otros dos, similares a los anteriores, que incluyen además dispositivos de biopsia estereotáxica, para los hospitales universitarios de San Agustín (Avilés) y de Cabueñes (Gijón).

Noticias relacionadas