Los asturianos podrán practicar senderismo como un deporte más al comienzo de la desescalada
Los aficionados a esta práctica no tendrán problemas para esta práctica, siempre y cuando cumplan los límites horarios
josé ángel garcía
Viernes, 1 de mayo 2020
La etapa que empieza mañana, con el levantamiento de algunas restricciones para los ciudadanos, dentro de la denominada desescalada diseñada por el Gobierno, genera dudas sobre algunas prácticas y el encaje que tiene en la actual coyuntura. Dicho de otra forma, qué es deporte y qué es paseo. La Policía local de Bilbao ha rectificado esta mañana de sábado la decisión tomada anoche y que suponía una excepción, en la que anunciaba que «no se podrá subir al monte» en el término municipal de la capital vizcaína. La guardia urbana decía que había tomado esta decisión tras mantener una «última reunión» con la Ertzaintza sobre la forma en la que se gestionará esta primera 'operación salida' de los ciudadanos tras semanas confinados por el Covid-19. Sin embargo, este sábado, poco antes de las nueve de la mañana, publicaba otro mensaje en las redes sociales, que validaba esta opción.
Noticia Relacionada
Directo: Última hora. Asi será el desconfinamiento
En Asturias, por ejemplo, los aficionados a esta práctica no tendrán problemas tampoco para desarrollarla. Eso sí, siempre cumpliendo los límites horarios (6 a 10 y 20 a 23 horas) y sin salir del municipio de residencia. Delegación del Gobierno, consultado por este periódico, ha despejado cualquier duda.
Si un ovetense, por ejemplo, quiere subir al Naranco caminando puede hacerlo, pero lo que no puede es ir en su vehículo hasta la falda del monte para hacer senderismo por la zona. Manolo Taibo, responsable de Prevención y Seguridad en FEMPA, insiste en que aquellas que caminan por las sendas realizan senderismo y por tanto no ven que exista ningún problema en realizar esta disciplina al igual que aquellos que quieran realizar marcha nórdica o escalada en bloque.