Borrar
Preparativos en el bar El Trasgu, de Gijón, para la apertura del lunes.

Ver fotos

Preparativos en el bar El Trasgu, de Gijón, para la apertura del lunes. JUAN CARLOS TUERO

Desescalada | Asturias cambia de fase con la hostelería a medio gas y muchas dudas sobre las playas

Los pueblos de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 son la avanzadilla regional en el proceso de desescalada

MIGUEL ROJO

GIJÓN.

Sábado, 23 de mayo 2020, 01:54

Comenta

La totalidad del territorio asturiano pasará a partir del lunes a la fase 2 de la desescalada, lo que permitirá, entre otras cosas, abrir los establecimientos hosteleros. Eso sí, atendiendo a los clientes solo en mesa y con una limitación de la ocupación de los locales, manteniendo en todo caso la distancia de seguridad entre grupos de clientes. En principio está previsto que esta limitación sea del 40% de la capacidad habitual, aunque el Principado y la patronal hostelera han pedido que se tenga en cuenta solo la distancia de seguridad entre clientes. El Gobierno central estudiaba ayer ampliar ese límite al 50%, así que a falta de más explicaciones, habrá que esperar a la publicación hoy de la orden ministerial en el BOE para conocer todas las especificaciones. En cualquier caso, la hostelería volverá, aunque a medio gas y en medio de muchas dificultades, sumándose a los pocos establecimientos que habían abierto ya sus terrazas. Las discotecas y bares de ocio, en principio, aún tendrán que permanecer cerrados.

También es agridulce para Asturias el paso a la fase 2 en lo que se refiere a las playas. Aunque oficialmente el lunes ya se puede acceder a las mismas -y si el BOE no dice lo contrario darse un baño en ellas-, el hecho de que el Principado haya dejado en manos de los ayuntamientos la gestión podría retrasar la apertura de los arenales. Los consistorios están aún preparando los planes que permitan el acceso de forma segura, por lo que esta medida de alivio deberá esperar a que se tomen decisiones concretas en este sentido. En Gijón, donde desaparecerán del paisaje veraniego las características casetas de colores de la playa de San Lorenzo, se habilitará una aplicación para que los usuarios conozcan el aforo de sus tres playas urbanas, que estarán controladas por una treintena de 'acomodadores' playeros, pero la alcaldesa cree que, a no ser que el BOE lo diga explícitamente, la gente podrá bañarse. El Ayuntamiento prevé que el sistema se pueda poner en marcha el próximo 8 de junio, pero otros muchos municipios con menos recursos lamentan que la responsabilidad caiga sobre ellos y no tienen muy claro qué hacer. El PP de Asturias, de hecho, ha pedido al Gobierno regional que tome cartas en el asunto y no haga recaer esa carga sobre los consistorios. O de hacerlo, que les diga cómo tienen que actuar y les faciliten los medios económicos y humanos necesarios. «Si no se puede garantizar la seguridad, no podrán abrirse las playas», alertó el ministro, quien recordó que son los gobiernos regionales quienes tienen que responsabilizarse de ello. El Ejecutivo central, advirtió, «no va a financiar este coste, ya que corresponde a las comunidades autónomas o a los municipios», despejó.

Avanzadilla rural

También recordó que, desde ayer, se eliminan las franjas horarias en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes con poca densidad de población (menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, esto es, los pueblos pequeños). En estos lugares, se elimina también la limitación de que un niño salga solo con un familiar: ya pueden salir todos los convivientes en familia. Y la distancia de un kilómetro para los paseos. Se permite ya -tres días antes que al resto de Asturias- la apertura de bares y restaurantes, con limitación de aforo al 40% y solo en mesa (aquí sí opera la orden ministerial vigente), y la de mercadillos, con las medidas de seguridad y limitaciones exigidas. Así, desde ayer, los pueblos más pequeños de Asturias son la avanzadilla regional de la desescalada.

Illa advierte de que el Ejecutivo central «no va a financiar el coste» de abrir los arenales

La orden ministerial que aparecerá hoy en el BOE detallará todas las limitaciones, pero según lo aplicado por el Gobierno para los territorios que ya han avanzado a la fase 2, a partir del lunes continúan permitiéndose únicamente los desplazamientos por la provincia, isla o unidad territorial de referencia. Esto es, salvo por causas de fuerza mayor o necesidades específicas no se puede salir o entrar de Asturias. La novedad es que sí se podrán mantener ya reuniones de hasta 15 personas (en la fase 1 el máximo eran 10 individuos), aunque debe garantizarse el distanciamiento interpersonal. Durante los contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas: distancia mínima de seguridad de dos metros, utilización de mascarillas si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria. En el transporte público, las mascarillas siguen siendo obligatorias.

Además, ya podrán abrir los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40% para los locales comerciales. Los comercios y minoristas, en toda Asturias, podrán abrir ya sin que se tengan en cuenta las dimensiones (hasta el lunes están limitados a 400 metros cuadrados de superficie) y se ampliará el aforo de las tiendas al 40%. Por otro lado, hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados y se amplía el aforo de los lugares de culto al 50%.

Otro cambio importante es que se eliminarán las franjas horarias para paseos y deporte, y previsiblemente se eliminará la limitación de que un máximo de tres niños puedan salir con uno solo de sus padres o cuidadores. Sí está previsto respetar las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años, por lo que esos serán los únicos momentos del día en los que no se pueda pasear o hacer deporte. En todo caso, habrá que esperar por el BOE para confirmar si desaparecen todas las franjas horarias, tal y como solicitaba el Principado.

RELACIONES SOCIALES Y MOVILIDAD

Grupos. Se permite el contacto social de grupos de hasta 15 personas y su movilidad por toda Asturias. El límite no se aplica a convivientes.Sin franjas. Las personas de hasta 70 años podrán realizar paseos y actividad física en cualquier franja horaria excepto entre las 10 y 12 horas y entre las 19 y 20 horas, que se reserva para las personas mayores.

Bodas. Bodas de hasta 100 personas al aire libre y de 50 en locales cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo total.

Velatorios. Velatorios, entierros y cremaciones, límite de 25 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

Culto. Los espacios de culto amplían su capacidad hasta el 50% del aforo.

Residencias. El Principado tiene ya la capacidad de autorizar en cualquier momento las visitas de familiares a residencias de ancianos, centros de mayores, viviendas tuteladas y centros de personas con discapacidad.

PLAYAS Y PISCINAS

Playas. Aunque el Gobierno permite acceder a cualquier playa de la provincia, el Principado plantea retrasar la medida, pues los ayuntamientos están preparando sistemas para ordenar el acceso. Estarán permitidas las actividades deportivas, profesionales y de recreo, siempre que no haya contacto físico y manteniendo una distancia de dos metros entre participantes.

Piscinas. Se pueden abrir al público las piscinas recreativas, con un 30% de la capacidad de la instalación. Si no se puede mantener la distancia de seguridad, se reducirá el aforo. No se pueden usar ni las fuentes de agua ni las duchas de los vestuarios.

HOSTELERÍA, COMERCIO Y CENTROS COMERCIALES

Aforo. Los establecimientos de hostelería podrán ya recibir clientes en su interior, aunque solo en las mesas, no en la barra, limitando la capacidad –en principio– al 40% de su aforo. Las terrazas siguen al 50% de su aforo y con distancia entre mesas o grupos de mesas.Sin límite de superficie. Los comercios y minoristas pueden abrir independientemente de su superficie, limitando al 40% el aforo total del local.

Centros comerciales. Se permite la apertura de centros comerciales, con un aforo limitado al 40% de la capacidad de los locales. Las zonas comunes pueden ser de paso, pero no de estancia, limitando a un 30% su capacidad y manteniendo la distancia de dos metros. Habrá un horario preferente para mayores de 65 años.

Mercadillos. Se amplía la capacidad de los mercadillos al aire libre hasta 1/3 de los puestos habituales, siempre manteniendo las medidas de higiene y separación entre puestos.

Alojamientos. Los hoteles y alojamientos turísticos ya pueden abrir sus zonas comunes, manteniendo las mismas medidas que el resto de la hostelería en caso de cafeterías y restaurantes. Las actividades de animación o en grupo, hasta un máximo de 20 personas.

Turismo activo. Las empresas de turismo activo pueden realizar actividades con grupos de hasta 20 personas, siempre con cita previa.

CINE Y TEATRO

Espectáculos. Los cines y teatros pueden ya abrir sus puertas, siempre con asiento numerado y limitando la capacidad a un tercio del aforo.

Exposiciones. Las salas de exposiciones y centros culturales pueden abrir, garantizando que no se producen aglomeraciones y con un máximo de 1/3 del aforo. Las actividades culturales, en estos casos, no pueden superar las 50 personas en interior y las 400 al aire libre, siempre con todo el mundo sentado y manteniendo la distancia suficiente.

Monumentos. Los monumentos pueden abrir también sus puertas, pero sin visitas de grupo. Solo individuales o de grupos de convivientes, siempre que se puedan garantizar las medidas de separación y tomando todas las medidas de higiene. Se crearán, como en los museos, circuitos para ordenar el movimiento de los visitantes.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Profesionales. Los clubes profesionales podrán realizar entrenamientos de grupos de hasta 14 personas de forma conjunta de cara al inicio de las competiciones. Se realizarán por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de las instalaciones.Se permite el uso de los vestuarios y las reuniones técnicas de hasta 15 personas.

Competiciones. Las competiciones oficiales se pueden reanudar a puerta cerrada y sin público, con presencia de los medios de comunicación, pero en Asturias aún no está previsto que empiecen.

No profesionales. Los deportistas integrantes de ligas no profesionales pueden entrenar de forma individual en las instalaciones de los clubes.

Piscinas deportivas. Se permite la apertura de piscinas cubiertas y al aire libre, con preferencia para deportistas federados. Las instalaciones pueden funcionar a un 30% de capacidad, y solo puede haber un nadador por calle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Desescalada | Asturias cambia de fase con la hostelería a medio gas y muchas dudas sobre las playas