El cambio en la contabilidad de los casos reduce el número de hospitalizados y de fallecidos en Asturias
Según el nuevo conteo, que solo registra los casos confirmados por PCR, Asturias resta a la cifra global 14 víctimas mortales, pasando de 317 a 303, y deja el número de hospitalizados en 1.088 frente al total anterior de 2.328
Asturias contabiliza hoy 14 fallecidos menos por COVID-19 que el domingo 17, último día en el que se ofrecieron cifras de decesos en la región, y pasa de 317 víctimas mortales a 303. Según el Principado, esta significativa variación en las cifras responde al nuevo sistema de recogida de datos ordenado por el Ministerio de Sanidada todas las comunidades autónomas y que computa solo como fallecidos con infección por SARS-CoV-2, aquellos que fueron confirmados por PCR, independientemente del lugar del fallecimiento, y no contabiliza ya los casos confirmados por prueba de anticuerpos, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
Publicidad
El cambio en la notificación de datos también provoca importantes modificaciones en los indicadores de hospitalización. Los 2.328 casos que el domingo se contabilizaban como de ingreso hospitalario pasan a ser hoy 1.088, es decir se reducen un 53%. Asimismo los ingresos en UCI pasan de 153 a 119.
Así que, a partir de ahora, el nuevo sistema contabilizará solo exclusivamente como casos de COVID-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos, ha explicado el Principado. Esta variación supone «un cambio en la serie histórica de datos difundida hasta el momento», que afecta tanto para el número acumulado como para confirmados hospitalizados, UCI y fallecidos. Razón, por la que «el número de casos acumulados en el informe de hoy es inferior al de ayer», explican desde la Consejería de Salud.
Las cifras quedan ahora de la siguiente manera: el número de casos confirmados por PCR sería de 2.373, de los que 1.088 fueron hospitalizados (119 en UCI). En cuanto a las curaciones ascienden a 1.314 casos confirmados con alta epidemiológica. Y el número de profesionales sanitarios afectados asciende a 624.
Por el momento se han procesado 125.604 muestras para detectar la enfermedad, 78.697 por PCR y 46.907 por test de anticuerpos.
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha ahondado en la explicación sobre ese cambio de comunicación de los datos ceñidos a aquellos únicamente confirmados por PCR. Afirma Cofiño que los datos de la región, donde se añadían «casos con sospecha de COVID-19 o incluso con manejo clínico» de coronavirus llamaban la atención a nivel general por ser más elevados que en el resto de comunidades autónomas«. Por ello, el traslado de la información únicamente de los casos confirmados por PCR permite al Ministerio de Sanidad, explica Cofiño, »tener una técnica muy precisa y homogénea« para todas las comunidades autónomas lo que significa también homogeneizar los datos en esta fase de desescalada. Eso no quiere decir, añadió el director general de Salud Pública, que a los casos sospechosos no se les siga haciendo seguimiento por Vigilancia Epidemiológica.
Publicidad
Sin datos hoy en las residencias geriátricas
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar comenzará a aplicar a partir de ahora el mismo criterio horario establecido por el Ministerio de Sanidad, de modo que informará sobre los datos de evolución de la pandemia recabados en las residencias para personas mayores durante las 24 horas de la jornada previa. Por ese motivo, con el fin de acoplar el registro de información entre las dos consejerías (Salud y Derechos Sociales), el Principado anuncia que difundirá los datos, con el mismo corte horario, desde mañana, por lo que hoy no habrá actualización de las cifras correspondientes a las residencias de personas mayores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión