Coronavirus | Los médicos exigen más medios en el homenaje a los sanitarios fallecidos
«No puede haber ni uno más», reivindica el secretario general del Simpa, Antonio Matador, cuando el virus afecta ya a 50.000 compañeros
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 15 de mayo 2020, 02:21
La cifra de sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 era ayer de 50.088, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. Prácticamente dos de cada diez contagios en todo el país afectan a trabajadores del sistema de salud -representan, en concreto, el 24% de los casi 230.000 casos confirmados desde el inicio de la epidemia-, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa. Lo que no precisa el ministerio es la cifra de fallecidos dentro del colectivo. Según el secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias, Antonio Matador: 72 trabajadores en activo y, de ellos, 49 médicos. «Afortunadamente, ninguno en Asturias», añade. La mortalidad afecta a varias especialidades médicas, pero se ha cebado especialmente con los profesionales de Urgencias y Atención Primaria, un aspecto que, para Matador, guardaría relación con las «insuficientes medidas de protección» que se procuraron a los trabajadores.
En recuerdo de ese casi medio centenar de médicos que han perdido la vida por culpa del COVID-19, compañeros de toda la región, tanto de Atención Primaria como de Especializada, se sumaron ayer a la convocatoria del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que les citaba a la puerta de sus centros de trabajo a mediodía para guardar dos minutos de silencio. Muchos lo hicieron con lazos negros en sus batas en señal de duelo.
Más información
La misma imagen se repitió por todo el país. E inundó las redes sociales de mensajes de recuerdo y gratitud: «Queremos rendir un homenaje a todos los que habéis entregado vuestra vida, os llevaremos en el corazón. Vuestra fuerza se mantendrá presente y vuestra luz iluminará nuestro camino. Os recordaremos ahora y siempre», se podía leer en el vídeo que los organizadores lanzaron por redes sociales con las etiquetas #HomenajeSanitario #NiUnFacultativoMenos.
Con la desescalada ya iniciada, estos profesionales insisten en que el colectivo sanitario ha pagado una «importante factura» en la crisis poniendo la salud de la ciudadanía por encima de la suya y sacrificando también sus relaciones familiares durante los dos últimos meses. La de ayer no era una convocatoria reivindicativa, sino de recuerdo. «La única reivindicación es que no puede haber ni uno más. Sobre todo, por falta de medios», subrayó el secretario general del Simpa.
Ver fotos
279 confirmados en el Sespa
Desde las asociaciones de profesionales médicos exigen a la Administración «un seguimiento exhaustivo de los compañeros contagiados y enfermos por coronavirus, con la vigilancia de la salud necesaria, tal y como establece la ley de prevención de riesgos laborales».
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) concluyó esta semana las pruebas de detección del nuevo coronavirus entre su personal. Según precisó la gerente, Concepción Saavedra, en total se han confirmado 279 casos, de los que 49 aún están activos. «En una plantilla de más de 16.000 trabajadores, supone un 1,74%. Somos, junto con Murcia, la comunidad con menos contagios», aseguró.
Por otro lado, y tras 62 días consecutivos saliendo a las ventanas para aplaudir a los sanitarios cada tarde, a las 20 horas, ayer comenzó a circular por las redes sociales la convocatoria de un gran aplauso final el domingo para agradecer la labor de todos los trabajadores que se han expuesto al virus. El objetivo es evitar que los aplausos decaigan poco a poco y dar un final remarcable a este gesto de apoyo, que ha ido perdiendo intensidad a medida que se han ido dando pasos en la desescalada y se aliviaban las restricciones más duras por la pandemia.