Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Desescalada | El consejero de Salud recalca que «no es momento de euforia ni de pesimismo, si no de sentido común»

Pablo Fernández sostiene que «el rebrote del virus llegará tarde o temprano» | El Principado planteará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la Conferencia de Presidentes | El hospital de la feria de Gijón sigue sin tener fecha para su apertura |

Jueves, 14 de mayo 2020

Comenta

La obligatoriedad del uso de las mascarillas y los resultados del estudio de seroprevalencia ocuparon buena parte del la comperencia del consejero Pablo Fernández y su equipo hoy ante los grupos parlamentarios de la Junta General. Sobre lo primero, sigue sin obtenerse ninguna información más allá de la propia intención del gobierno regional de conseguir su uso obligatorio. En respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Vox, Sara Álvarez, el titular de Salud se limitó a remitir a la Conferencia de Presidentes del próximo domingo cuando Asturias lo ponga sobre la mesa. La diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, insistió sobrel a cuestión interesándose por el reparto entre colectivos concretos o la facilidad de la población para hacer con una. También hizo aguas. De momento, tal y como había avanzado la portavo del Gobierno horas antes, no se contempla un plan de reparto gratuito entre la población. El consejero de Salud sí recordó que, siguiendo las indicaciones marcadas por el Ministerio, se recomienda el uso de dos tipos de mascarillas: higiénicas con certificación UNE y que no son de uso sanitario; y las quirúrgicas, avaladas por la Agencia Española del Medicamento.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, instó al consejero ha potenciar la labor pedagógica en el uso de las mascarillas y las más recomendables dado que «hasta la OMS ha cambiado de criterio». Pablo Fernández ha recogido el guante y ha avanzado un trabajo informativo en este sentido «que potenciaremos en estas fases». Asimismo ha recordado los peligros del uso de guantes en la calle.

Sí levantó más dudas cómo interpretar los datos de Asturias en el estudio de seroprevalencia. De este se desprendió que tan solo el 1,8% de la población ha generado anticuerpos frente al COVID-19, muy por debajo de la media nacional. Pablo Fernández, además, subrayó que «no es momento de euforia ni de pesimismo sino de sentido común» en relación a las buenas cifras de la región en comparación con otras comunidades autónomas. «No me cambiaría por otras comunidades que han tenido más muertos o enfermos», responde Pablo Fernández preguntado por la cifra del 1,8% personas que han generado anticuerpos en esta pandemia, por debajo de la media nacional. El consejero confirma que se está trabajando con la «premisa de que el rebrote va a llegar más tarde o más temprano». El director de Salud Pública, Rafael Cofiño, también valoró los datos. «Tenemos un resultado que marca un éxito de la intervención hecha hasta ahora; cuanto menos seroprevalencia tuviéramos, menos mortalidad íbamos a tener». A pesar de los bajos datos respecto a la media del país, Cofiño recordó la necesidad de mantener las medidas de protección para mantenerse en esas cifras, dijo en respuesta a la diptuada de IU, Ángela Vallina.

Ya sobre el hospital de la feria, Pérez Macho se interesó por la fecha hasta la que se mantendrá abierto. Pablo Fernández no supo dar una fecha y dijo que que «de momento es dispositivo que tenemos que mantener. No lo estamos utilizando pero tenemos que tener la estructura preparada ante ese doble circuito que necesitarán los hospitales y de cara a tener más espacio a los pacientes ingresados».

Vuelta al cole

Tanto Podemos como Ciudadanos ocuparon parte de su intervención en cuestiones relacionadas con la vuelta al colegios y las medidas que se estaban adoptando. La portavoz de la formación naranja, Laura Pérez Macho, pidió que «se controlen como foco de contagio pues en ellas hay mucho contacto físico y además los bebés suelen estar cerca de sus abuelos, que son población de riesgo». En esta misma línea se expresó Daniel Ripa (Podemos) que pidió que se evalúe con lupa la incorporación de los menores de seis años.

Por su parte, la diputada del PP, Beatriz Polledo, pregunta por el perifl de los 'rastreadores' que se han contratado para el seguimiento de los contactos con casos positivos y si ya están trabajando a pleno rendimiento. El director de Salud Pública, Rafael Cofiño, confirmó que son «se ha contratado a 30 personas reubicadas desde otros puestos de salud pública con categoría profesional de técnicos de salud pública'. Cofiño ha explicado que se pregunta al contacto inicial los contactos estrechos, a los que se llama para ver su nivel de exposición al riesgo. «Es todo telefónico y no se realiza PCR a los contactos salvo que desarrolle síntomas».

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos también se traslado la la posibilidad del uso de tecnología artificial y la gestión de datos descentralizada combinadas con otras medidas a través del clúster TIC de cara a crear confianza en la población pues la información puede servir para conocer la incidencia del virus y su posible expansión. Desde Salud se ha confirmado que se están analizando las diferentes posibilidades de cara a hacer un seguimiento mediante aplicaciones en aquellos que realizan varios accesos a la misma, mediante un sistema de notificación. Lo que sí se descartó, por la propia legislación vigentes, es el uso de la geolocalización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Desescalada | El consejero de Salud recalca que «no es momento de euforia ni de pesimismo, si no de sentido común»

Desescalada | El consejero de Salud recalca que «no es momento de euforia ni de pesimismo, si no de sentido común»