Coronavirus | Asturias descarta por el momento un reparto masivo de mascarillas entre la población
El Ejecutivo, no obstante, muestra su preocupación por la forma en la que, en algunos casos, se aborda la fase 1
efe
Jueves, 14 de mayo 2020, 14:37
El Gobierno asturiano no baraja por el momento el reparto de mascarillas entre la población, tal y como están haciendo otras comunidades autónomas aunque, según la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, será la evolución de la crisis sanitaria la que determine finalmente qué tipo de medidas se pondrán sobre la mesa.
Las mascarillas son obligatorias para viajar en los transportes públicos y su uso está recomendado por el Ministerio de Sanidad siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, al hacer compras o en espacios cerrados para evitar el contagio por coronavirus. La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha comparecido hoy en una rueda de prensa telemática en la que ha trasladado la preocupación que existe entre el Ejecutivo asturiano por la forma en la que, en algunos casos, se está abordando la fase 1 de desescalada.
Algunas fotos con aglomeraciones de gente en calles y terrazas han llevado al Ejecutivo regional a advertir a la gente que no se puede olvidar demasiado rápido de dónde venimos o que el virus sigue ahí fuera y que es el mismo que ha provocado la muerte de más de 300 asturianos tras dos meses desde que se decretó el estado de alarma y se inició el periodo de confinamiento. «No estamos ni de fiesta ni de romería», ha advertido la consejera antes de advertir que hay que actuar con responsabilidad y prudencia para evitar dar dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás «si nos dejamos llevar por una falsa euforia».
Álvarez ha recordado que solo dos de cada cien asturianos han estado en contacto con el virus y que, por lo tanto, la inmensa mayoría de la población no está inmunizada frente al COVID-19. Frente a una media del 5 por ciento en el conjunto del país, en Asturias sólo el 1,8 por ciento de la población ha tenido contacto con el coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ayer hicieron públicos el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Sin diferencias apreciables por edad o sexo, sí que se aprecian por territorios ya que las tasas llegan al 14,2 % en Soria, al 13,5 % en Cuenca o al 11,3 % en Madrid, mientras que en Canarias, Asturias o Murcia se mantienen por debajo del 2 por ciento.
Los datos derivados de este estudio se tendrán en cuenta a la hora de actuar en el desconfinamiento de las residencias de ancianos de la comunidad, aunque no variarán la hoja de ruta diseñada desde el Ejecutivo asturiano para llevar a cabo una desescalada adecuada a cada centro, teniendo en cuenta su situación epidemiológica, ha añadido la consejera. En cuanto a las peticiones que el lunes trasladó al Ejecutivo central para que se incluya la caza y pesca, así como el senderismo y los paseos en bicicleta entre las actividades permitidas durante la fase 1 de desescalada, la consejera ha señalado que aún no han obtenido respuesta.
«No podemos fallar en estos últimos impulsos. Hay que extremar precaución para no volver al punto de partida», ha avisado la portavoz del Gobierno, que ha aclarado que Asturias no pedirá pasar a la fase 2 hasta que los servicios sanitarios y de epidemiología diga que está preparada para hacerlo. Tras señalar que aún no disponen de datos sobre si el proceso de desescalada ha ido acompañado por un incremento de las sanciones por saltarse el estado de alarma, la portavoz ha señalado que es necesario «el aumento de la vigilancia y el control», y si es necesario, también de las sanciones, «porque es mucho lo que está en juego».