Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Asturias defiende la vuelta voluntaria a las clases de 7.500 alumnos de Bachillerato y FP este mes

La consejera de Educación rechaza la incorporación de los niños de 3 a 6 años y hablará con los concejos sobre los de 0 a 3

Olga Esteban

Gijón

Jueves, 14 de mayo 2020, 15:07

Comenta

7.500 jóvenes asturianos que cursan segundo de Bachillerato y el último curso de los ciclos de grado superior de Formación Profesional podrán volver a las aulas en la segunda fase de la desescalada, a partir del día 25 de mayo. Así lo ha defendido la consejera Carmen Suárez en la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido esta mañana a la ministra Isabel Celáa y a las comunidades autónomas. Se tratará, en cualquier caso, de una decisión voluntaria de las familias. «El regreso, siempre con las medidas sanitarias adecuadas, tendría como objetivos la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad y, en el caso de la FP, la finalización y defensa de los proyectos de fin de ciclo«, ha defendido la consejera.

La medida afecta los cerca de 4.300 jóvenes asturianos que concurrirán a la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU, así como a los más de 3.200 que están en el segundo curso de grados formativos superiores.

Ante el resto de comunidades, Suárez ha hecho hincapié en la necesidad de «consensuar un modelo de desescalada educativa«, ya que hasta ahora cada gobierno autonómico está tomando sus propias decisiones. Hay comunidades que han rechazado reabrir las aulas, mientras otras lo tienen todo previsto para recibir a los alumnos de los niveles permitidos.

Suárez también cree posible que alumnos de cuarto de ESO puedan recibir tutorías presenciales u otras actividades de refuerzo en caso de que lo necesiten. Pero, sobre todo, la consejera asturiana defiende la vuelta para quienes vayan a examinarse de la EBAU, prevista en Asturias para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

«La incorporación del resto de los niveles, desde el segundo ciclo de Educación Infantil, se retrasará en el caso de Asturias al próximo curso, una vez avanzados los protocolos y modelos que garanticen las mejores condiciones de seguridad». Es decir, que tal y como había adelantado EL COMERCIO, Asturias no está por la labor de reabrir las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil, para los niños de entre 3 y 6 años cuyos padres trabajan. Es de esperar que la decisión sea igual para el primer ciclo, es decir, para los niños de entre 0 y 3 años que acuden a escuelas públicas de Educación Infantil y guarderías privadas. Pero, «al ser una etapa de educación no obligatoria dependiente de los ayuntamientos, la consejería se reunirá el próximo lunes con la Comisión de Educación de la Federación Asturiana de Concejos», la FACC.

Carmen Suárez ha aprovechado la ocasión para solicitar al ministerio que se replantee la política de becas de FP. En los últimos días se ha conocido que los alumnos que habían decidido posponer las prácticas en centros de trabajo al próximo curso, en lugar de sustituirlas por un proyecto, perderán sus becas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias defiende la vuelta voluntaria a las clases de 7.500 alumnos de Bachillerato y FP este mes

Asturias defiende la vuelta voluntaria a las clases de 7.500 alumnos de Bachillerato y FP este mes