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Educación empieza a preparar una enseñanza y evaluación 'online' para el próximo curso

Educación empieza a preparar una enseñanza y evaluación 'online' para el próximo curso

El Ministerio y las comunidades trabajan en el curso 2020-2021 con tres escenarios posibles

OLGA ESTEBAN

Jueves, 14 de mayo 2020, 15:29

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La Conferencia Sectorial de Educación de hoy debía resolver dos dudas importantes: qué sucede con el final de curso y cómo empezará el siguiente. La primera parece que ya tiene contestación y es que la mayoría de las comunidades optan ofrecer clases presenciales de repaso o refuerzo a los cursos finales de etapa, pero son mucho más cautelosas con la vuelta de los pequeños de Infantil.

Respecto a la segunda, no hay decisión definitiva tomada, porque todo depende de la evolución de la pandemia, pero un grupo de trabajo con representación de ministerio y comunidades autónomas se pone a trabajar desde ya en el diseño del curso 2020-2021 con tres escenarios posibles.

El primero es que se pueda Retomar la actividad lectiva con total normalidad, sin tener que maneter la distancia de seguridad.

El segundo es que los centros puedan abrir pero exigiendo siempre esa distancia. En ese caso, no será posible mantener las clases tal y como están diseñadas, y «sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación».

Pero es que, además, habría que dotar a los centros de todo el equipamiento higiénico-sanitario necesario, elaborar protocolos de movilidad para el acceso y la salida de los centros, así como dar formación al profesorado y alumnado sobre las medidas sanitarias establecidas.

La tercera posibilidad será que «la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento». Por eso, ministerio y comunidades se ponen a trabajar desde ya para diseñar y programar «contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso. Para ello, se aprovecharán las buenas prácticas desarrolladas durante los meses de actividad lectiva en el presente curso escolar«.

Admite el ministerio que habrá que dotar del equipamiento tecnológico necesario a los centros, así como ofrecer formación a profesorado y alumnado.

En este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el MEFP está ya trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización. «Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado»

Además, para la actividad educativa a distancia «se diseñarán planes de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para seguir esta modalidad de actividad lectiva».

En cualquiera de las circunstancias que se den en septiembre, «será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020».

Los planes de actuación que se diseñen tienen que estar listos antes de las vacaciones estivales.

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