Coronavirus | La incidencia del COVID-19 es cuatro veces menor en Asturias que en el conjunto del país
El director de Salud Pública anima a no bajar la guardia porque «estamos en unas semanas que son críticas por lo que pueda pasar»
La tasa de incidencia del COVID en Asturias sigue siendo de las menores del país. Según precisó esta mañana el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, en los últimos catorce días ésta se situó en cinco casos confirmados por cada cien mil habitantes cuando la media nacional, en ese mismo periodo de tiempo, fue de veinte casos por cada cien mil habitantes. Cuatro veces más.
De igual forma, los datos referidos a las muertes provocadas por el COVID-19 en el Principado (su tasa de letalidad es de 28 fallecimientos por cien mil habitantes) son la mitad que la media del conjunto del país.
Cofiño, en declaraciones a Antena 3 Televisión, ha explicado las claves por las que, a juicio de las autoridades sanitarias, la región ha conseguido limitar los efectos del nuevo coronavirus pese a tener una de las poblaciones más envejecidas del país. «En nuestro caso ha habido varios factores. Se ha trabajado muy bien en Atención Primaria; se ha trabajado muy bien en Vigilancia Epidemiológica, que ha dado unos resultados estupendos desde el principio; la realización de pruebas PCR, con la técnica que manejaba nuestro laboratorio de virología del HUCA, ha permitido sectorizar y realizar la prueba ampliada en cada una de las fases de la epidemia; se ha trabajado muy bien desde el sector sociosanitario y desde otros sectores sociales no sanitarios. El sector sanitario ha sido clave en todos los aspectos. Y la propia ciudadanía asturiana. Se ha trabajado de manera coordinada«.
Ahora, toca afrontar la situación con «calma y prudencia», ha dicho Cofiño, que ha instado a no bajar la guardia «porque estamos en unas semanas que son críticas por lo que puede pasar».
Asturias inicia hoy la segunda fase del estudio de seroprevalencia
El Principado ha comenzado hoy la segunda de las tres fases en que se divide el estudio nacional de seroprevalencia del COVID-19 que, dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, se está llevando a cabo en todas las comunidades autónomas. Los datos provisionales obtenidos en la primera oleada de la encuesta permitieron avanzar que solo un 1,8% de la población asturiana ha superado la enfermedad y ha generado anticuerpos, frente al 5% de la media nacional. El responsable del estudio en el Principado, Ignacio Donate, animó esta mañana a las personas que han sido seleccionadas aleatoriamente para participar en el mismo a que sigan colaborando ya que «es muy importante mantener el grado de adherencia» al estudio para tener «un mayor conocimiento y una mejor prevención en toda la sociedad ».
En esa primera fase, Asturias alcanzó un 66% de participación. De una muestra de 2.363 personas, se logró contactar con 2.131, de las cuales 1.548 acudieron finalmente al llamamiento: 708 en la primera semana y 840, en la segunda. Donate animó también a las personas que por alguna razón no pudieron participar en la primera fase a que se incorporen al estudio en esta segunda oleada.
Los datos de participación obtenidos hasta ahora «han sido muy buenos», insistió el responsable regional del estudio, «por esa razón es tan importante mantenerlos».
El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.