Coronavirus | Asturias empieza a fabricar viseras y gafas para sanitarios a partir de impresión en 3D
La Consejería de Ciencia coordina una alianza en la que participan los centros de I+D de Arcelor, ThyssenKrupp e Idonial
P. ALONSO
gijón.
Lunes, 23 de marzo 2020, 02:30
Las áreas de innovación de las empresas asturianas se vuelcan en la lucha contra el coronavirus. Coordinados por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, S.A, y el centro tecnológico Idonial han comenzado a fabricar mediante impresión en 3D equipos de protección individual (EPI) contra el COVID-19 para su uso por parte del personal sanitario.
Se trata, en principio, de viseras y gafas de protección, aunque también se está estudiando la posibilidad de fabricar cascos para aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Asimismo, el centro sanitario de referencia en Asturias facilitará un EPI completo para evaluar qué otros componentes se pueden fabricar en el Principado.
El diseño de estos dispositivos de protección se está realizando bajo la supervisión del personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «Trabajamos en continuo contacto con personal sanitario que está validando estos modelos y su aplicación en clínica», explicó ayer el consejeto de Ciencia, Borja Sánchez que espera que con esta iniciativa se pueda dar respuesta a las necesidades de equipos de protección individual en los centros sanitarios tanto de Asturias como del resto del país. Incluso en regiones de «Latinoamérica, donde la escasez de este tipo de material es muy alta», apuntó. En este sentido, fuentes de la consejería confirmaron que los diseños ya se están compartiendo con países como Argentina, Chile y República Dominicana.
Esta iniciativa, en la que participan grandes empresas de la región bajo el paraguas del Principado, pone de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos para combatir la crisis del coronavirus. «Hemos puesto a disposición de las autoridades nuestro conocimiento y equipamiento para contribuir si es posible a solucionar problemas científico-técnicos concretos», señalaron ayer fuentes de Arcelor. «Creemos que la ciencia y la tecnología, estén donde estén, tienen que contribuir a salir lo antes posible de esta crisis», añadieron.
Este proyecto para el diseño y la impresión de equipos de protección presentado ayer por el Principado trata también de «servir de guía» para que todos aquellos propietarios de impresoras 3D que se han ofrecido a fabricar este tipo de dispositivos puedan hacerlo de forma coordinada y validada por expertos. En este sentido, Borja Sánchez recordó que son muchas las empresas y particulares que se han puesto en contacto con la consejería, con lo que espera que a partir de ahora estos «estos diseños se puedan democratizar, se puedan enviar a quienes lo soliciten» y «puedan llegar allí donde hacen falta». La dirección de correo para enviar propuestas es cienciacovid19@asturias.org.
Por otro lado, el Principado trata de habilitar un espacio de formación para personal sanitario en el que se instruya sobre la colocación de EPIs, se realicen simulaciones de manejo de ventilación no invasiva, intubación y otras actuaciones relevantes en la lucha contra el COVID-19.