Borrar
MARIO ROJAS
El Principado descarta pedir un adelanto de fase pese a la petición de los hosteleros de cambiar el 1 de junio

El Principado descarta pedir un adelanto de fase pese a la petición de los hosteleros de cambiar el 1 de junio

El consejero de Salud, Pablo Fernández, se ha mostrado partidario de cumplir con la desescalada «tal y como estaba previsto»

SUSANA TEJEDOR / EUROPA PRESS

Jueves, 28 de mayo 2020, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otea, asociación que representa a los empresarios turísticos de Asturias, solicitaba este jueves al Gobierno que el Principado adelante una semana su pase a la fase 3 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, al considerar que la región cumple los requisitos para ello.

Según los empresarios hosteleros, en el Principado la covid-19 ha tenido una menor incidencia que en otros lugares. «Se ha hecho bien, se han mantenido los principios de distancia social y estamos preparados para afrontar la nueva fase», ha asegurado José Luis Almeida, presidente de Otea.

Desde el Gobierno asturiano, sin embargo, defienden seguir con el plan previsto. El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, se ha mostrado partidario de cumplir con las fases de desescalada «tal y como estaba previsto» y «con mucha prudencia». Aunque le consta que otras comunidades han pedido adelantar los plazos para pasar de fase, Fernández lo ha descartado para Asturias, a pesar de que los datos epidemiológicos son buenos en la comunidad autónoma.

El Principado de Asturias se encuentra desde este lunes 25 de mayo en la fase 2 o intermedia para recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica tras las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno ante la crisis de COVID-19.

En una comisión parlamentaria por videoconferencia, Fernández ha dicho que «no es adecuado» pedir adelantos y sostiene que hay que guardar los 14 días establecidos para cada fase.

De esta forma Asturias no pasaría a la fase 3, al menos hasta dentro de semana y media, si todo va bien. Según las previsiones del dirigente asturiano, esa fase concluiría a finales del mes de junio.

Por lo que se refiere a la movilidad entre los territorios, Fernández se ha mostrado contrario y en este sentido ha defendido la declaración del estado de alarma para mantener las restricciones de movimientos. «En Asturias nos preocupa mucho», ha dicho. De hecho, Fernández considera que tiene que prolongarse el estado de alarma hasta que termine toda la etapa de transición para que no haya «trasiego» entre diferentes territorios.

«A mayor movilidad, más riesgo de contagio», ha insistido Pablo Fernández ante los diputados asturianos. Ha dicho que esa es la posición que sostienen los expertos epidemiólogos.

«Acelerar la reactivación de sector»

José Luis Almeida, presidente de Otea, junto al vicepresidente, Fernando Corral, y varios miembros del comité ejecutivo y junta directiva, han entregado, vía telemática, un manifiesto en la delegación del Gobierno, en el que se reclama una reunión con el Ejecutivo central para mantener un «diálogo y la posibilidad de sentarnos para impulsar las siguientes medidas esenciales para paliar los efectos causados y acelerar la reactivación y recuperación del sector».

En el manifiesto, que fue entregado simultáneamente a las once de la mañana en todas las comunidades del país, se pide un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas y municipios.

Según Almeida, «a nivel nacional hay mucho caos y una cosa es que te permitan abrir los negocios y otra es en qué condiciones vamos a quedar».

Las asociaciones reclaman que «se sienten a negociar (con ellas) y que confeccionen un proyecto para los próximos dos años, al menos. Muchos han echado ya el cierre y otros no saben cómo afrontar la situación en el futuro».

«Mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura del sector y fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada» son algunas de sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios