Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Momento de la grabación del discurso institucional. ARMANDO ÁLVAREZ

Coronavirus | Asturias tiene «una necesidad imperiosa» de material sanitario

Barbón anunció que la próxima semana la región recibirá los test rápidos y advirtió de que «esto es una batalla, pero no nos vamos a rendir»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Domingo, 22 de marzo 2020, 02:17

Si el pasado jueves era el consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández, quien se refería a la crisis del coronavirus como «lo más parecido a un escenario bélico que algunos de nosotros viviremos», ayer era el propio presidente del Principado quien utilizaba ese mismo lenguaje.

Publicidad

Adrián Barbón pronunció reiteradamente la palabra «batalla» para trasladar la gravedad de los hechos a los asturianos que escuchaban su declaración institucional -emitida en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)- cuando se cumple una semana del decreto de estado de alarma. «Esto es una batalla. Vendrán momentos duros, pero no nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar vencer, ni vamos a perder la esperanza», clamó el presidente. Y cuando todo esto pase, dijo para cerrar su discurso improvisado -según se quiso puntualizar desde su gabinete-, «volveremos a sentir en toda su expresión e l verdadero significado de la palabra libertad».

Barbón, conocido por sus mensajes políticos optimistas, no se anduvo ayer con paños calientes. Vaticinó semanas muy complicadas como consecuencia de la propagación del coronavirus y, tras registrarse ya las primeras víctimas mortales en nuestra región, instó a los asturianos a «estar preparados» para lo que pueda ocurrir en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo autonómico comenzó su alocución haciendo un repaso de las medidas adoptadas por el Gobierno asturiano desde que, el pasado 29 de febrero, horas antes de detectarse el primer contagio en la región, se constituyera en el Principado el comité de coordinación. «Tuvimos que tomar decisiones y fuimos muy contundentes», dijo en referencia al cierre de los primeros colegios y a la limitación establecida en las visitas a los centros de mayores y a los hospitales.

Explicó también que, tras decretarse el estado de alarma, es al Gobierno central, como mando único, a quien corresponde adoptar las diferentes medidas, sin que eso sea óbice para que desde Asturias se lleven a cabo otras actuaciones complementarias. Algunas, enumeró, como la reorganización de todo el sistema sanitario, la instalación de un hospital de campaña en el recinto del HUCA o la creación de centros de recepción anexos a los hospitales de Cabueñes y de San Agustín, sirven para preparar a la región «para lo que está por venir».

Publicidad

Recordó también que se ha adelantado el pago del salario social para ayudar a los colectivos más vulnerables y que, a partir del lunes, se hará efectiva la suspensión de la liquidación tributaria y la ayuda a domicilio será declarada «medida esencial». Anunció que la próxima semana Asturias podrá contar con los test para realizar diagnósticos rápidos e informó de que se están requiriendo en todos los mercados mascarillas, guantes, batas y demás material sanitario necesario para combatir el virus. «Necesitamos más material», recalcó. Y fue más allá. «Es una necesidad imperiosa».

Mostró su reconocimiento expreso a quienes luchan contra esta pandemia en primera línea, como el personal sanitario, pero también a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a otros colectivos que prestan servicios básicos, como farmacéuticos o trabajadores de la limpieza. También se dirigió a los niños, «a los que se les está robando un trozo de infancia», y a la juventud, «por mantener el tipo», pero pidió una especial atención para el colectivo de personas mayores. «Cada uno de nosotros somos fundamentales en esta batalla, porque esto es una batalla», insistió. «Habrá momentos en los que nos vengamos abajo, y pensemos en cuando subíamos a los Picos de Europa o disfrutábamos del mar Cantábrico. Pero no pensemos en todo lo que dejamos de hacer, pensemos en lo que haremos cuando ganemos la batalla», rogó.

Publicidad

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, censuró la intervención de Adrián Barbón y de su gobierno, «que renuncia a gobernar y se dedica a darnos palmadas de ánimo». Pablo González reclamó protección «para nuestros mayores», exigió «más medios» para los sanitarios y pidió al presidente regional «que nos hagas la pruebas del coronavirus antes de que todo se desborde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad