Coronavirus | Álvarez-Buylla, Valle del Nalón, Cabueñes y San Agustín reciben ya pacientes del virus
Asturias suma ocho víctimas mortales, la última un hombre de 66 años con patología previa; y 545 casos, de ellos 143 hospitalizados
EVA FANJUL
GIJÓN.
Domingo, 22 de marzo 2020, 02:25
La pandemia se ceba con los mayores. La muerte de un hombre de 66 años elevó ayer a ocho el número de víctimas mortales por COVID-19 en Asturias. Una jornada que cerró con 545 casos confirmados en la región, de ellos, 531 activos. Un total de 143 pacientes permanecen hospitalizados, 128 en planta y 15 en UCI. La previsión es que los ingresos sigan aumentando. Para distribuir la creciente presión asistencial, el Principado activó ayer la siguiente fase de su Plan de Contingencia ante el coronavirus. El Sespa elevó a cinco el número de hospitales en los que ingresarán los afectados. Al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se suman ahora el de Cabueñes (Gijón), el de San Agustín (Avilés), el Álvarez-Buylla (Mieres) y el Valle del Nalón.
«No hay saturación»
«La ocupación es baja en todos los centros sanitarios». El consejero de Salud, Pablo Fernández aseguró ayer que en estos momentos «no hay saturación de los servicios asstenciales» gracias a que las personas «con urgencias leves no acuden a los centros» y «se hacen muy pocas operaciones programadas». El HUCA es el que presenta «un nivel más elevado de hospitalizaciones». A partir de ahora, el hospital atenderá a los pacientes de su área sanitaria yel Suroccidente.
En el hospital San Agustín de Avilés ingresan desde ayer los afectados de las áreas sanitarias I (Noroccidente) y III (Comarca de Avilés). El centro destina tres de sus plantas para estos pacientes, con cerca de 60 camas que podrían ampliarse de ser necesario. Además de la 4 sur, donde ingresan los casos probables, el centro dispone de las plantas 5 y 6 Sur para los confirmados.
El Álvarez-Buylla atenderá a los afectados del valle del Caudal y del Oriente asturiano, en las plantas 4 central y 4 sur. Por su parte, los hospitales de Cabueñes y Valle del Nalón ingresarán a los pacientes de su área sanitaria. El centro gijonés destina las plantas 4, 7 y 8 par a los enfermos de COVID.-19. Además fuentes del hospital informan de que el área de Urología, Otorrinolaringología y maxilofacial se traslada de la planta baja a la segunda para dejar espacio de hospitalizacióndisponible cerca de Urgencias. En el hospital Valle del Nalón la planta destinada a coronavirus es la 1B acogerá a los casos sospechosos y la 1A a los confirmados.
Más información