Ver fotos
Coronavirus en Asturias | Los contagios en la red geriátrica pública suben y afectan ya a siete centros
Grado ha contenido los casos y se mantiene en 70 contagiados | Aumentan los enfermos en Piedras Blancas, hasta las nueve personas
85 personas implicadas en la red geriátrica pública asturiana, la que gestiona Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), han dado positivo en COVID-19.
El número de contagiados ha vuelto a subir, al detectarse enfermos en nuevos centros, como la residencia Clara Ferrer, de Gijón, o la ovetense de Naranco.
El principal foco sigue siendo la residencia de Grado, con 57 residentes enfermos y 13 profesionales. El dispositivo moscón registró ya dos fallecimiento, pero ha contenido los contagios, ya que mantiene los 70 casos de ayer.
El segundo centro con más afectados es la residencia Palacio del Villar, de Piedras Blancas, con ocho usuarios enfermos y un trabajador. Le sigue la residencia de Santa Teresa, en Oviedo, con dos casos, ambos trabajadores, y las de El Cristo y MOreda, ambas con un usuarios contagiado cada una.
A ellos hay que sumar el positivo dado por una trabajadora del Centro de Discapacidad de Cabueñes.
Más información
Cinco hospitales asturianos para los pacientes de coronavirus
El Sespa amplía a cinco el número de hospitales asturianos que acogerán a pacientes afectados por el COVID-19. Se han dado instrucciones a todas las áreas sanitarias para avanzar en el Plan de Contingencia del COVID-19, que afecta a la fase de hospitalización de estos enfermos, ante un previsible incremento de ingresos. Salud confirma que en estos momentos «la ocupación es baja en todos los centros sanitarios», siendo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) quien presenta «un nivel más elevado de hospitalizaciones».
A partir de ahora, el HUCA atenderá a los pacientes de su área sanitaria y de la comarca del Suroccidente. El Hospital Universitario de San Agustín ingresará además de sus pacientes a los del área sanitaria I, que corresponde a la zona noroccidental, y el Álvarez Buylla de Mieres atenderá a los afectados del valle del Caudal y del Oriente de la comunidad autónoma.
Por su parte, los hospitales de Cabueñes y Valle del Nalón ingresarán a los pacientes de su área sanitaria.
Las autoridades sanitarias autonómicas recuerdan a los asturianos que si presentan síntomas respiratorios se queden en casa y llamen a los teléfonos del coronavirus 900 878 232 o 984 100 400 que les darán las indicaciones oportunas.