Borrar
Un trabajador protegido con una mascarilla, en plena faena, en Gijón. CAROLINA SANTOS
Coronavirus | Autónomos y pymes podrán aplazar hasta seis meses el pago de cotizaciones

Coronavirus | Autónomos y pymes podrán aplazar hasta seis meses el pago de cotizaciones

Las cotizaciones de mayo, junio y julio podrán abonarse más tarde sin intereses, mientras que la de abril tendrá un recargo del 0,5%

L. PALACIOS / P. LAMADRID

MADRID / gijón.

Miércoles, 1 de abril 2020, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empresas, principalmente pequeñas y medianas, y autónomos podrán aplazar hasta seis meses el pago de las cotizaciones sociales y también tendrán de plazo hasta final de junio para abonar sus deudas con la Seguridad Social. El Gobierno finalmente ha atendido a la reivindicación que venían haciendo desde ambos colectivos, que demandaron con insistencia en las últimas semanas más medidas para aliviar una situación que califican en muchos casos de «asfixiante», pues muchos han tenido que paralizar su actividad pero tienen que seguir haciendo frente a todos los gastos. Así, el Consejo de Ministros aprobó ayer una moratoria en el abono de las cotizaciones sociales que, no obstante, no ha dejado a todos satisfechos.

«Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás, que nuestras empresas se sientan ayudadas y los trabajadores se sientan seguros», apuntó en la rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero, mientras la vicepresidenta económica Nadia Calviño negaba que el Ejecutivo hubiera abandonado a los autónomos -uno de los sectores más beligerantes- y aseguraba que son «un colectivo que está particularmente atendido por todas las acciones que ha lanzado el Gobierno en las últimas semanas».

Para ellos, así como para las empresas que especifique una orden ministerial, aunque serán presumiblemente las pymes, se les concede una moratoria de hasta seis meses sin intereses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de los meses de mayo, junio y julio. A la espera de que se publiquen los requisitos, no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor a causa del coronavirus. Además, las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% de interés durante los periodos de pago de mayo y junio.

La presidenta de ATA en Asturias señala que «la mayoría de autónomos no tienen caja» para hacer frente a los cargos

Asimismo, los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%, siete veces inferior al que normalmente se establece. Pero para acceder a estos aplazamientos no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior al estado de alarma. Se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota. Además, para facilitar su tramitación, la empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED) podrá tramitarlo a través del mismo sin necesidad de ningún tipo de apoderamiento específico para ello, según explicó el Ministerio de Seguridad Social en un comunicado.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, dio la «bienvenida» a esta medida que «va a ayudar» a los más de 3,2 millones de autónomos, uno de los colectivos más perjudicados por la crisis, pero se lamentó de que llega «tarde». Acusó al Gobierno de seguir «improvisando» y le echó en cara hacerlo con 15 días de retraso y después de haberse celebrado seis consejos de ministros. «Ya podía haberlo hecho antes», aseguró, resaltando que así este colectivo se podía haber ahorrado la cuota de marzo, que le pasaron ayer por el banco, en un momento en el que «no tienen liquidez, no están vendiendo y tienen que hacer frente a muchos gastos».

En números rojos

La presidenta de ATA en Asturias, Patricia Oreña, también denunció que «la mayoría de autónomos no tienen caja» para pagar las cotizaciones y los impuestos que se avecinan. Se da la circunstancia de que este mes coincide el abono trimestral del IVA con el inicio de la campaña del IRPF. Además, avanzó que los próximos tres meses «no van a ser buenos porque la puesta en marcha es complicada».

Si a ello se suma el pago de las cotizaciones que se aplacen, la situación se tornará insostenible, advirtió. Con el cargo de las cuotas y los pagos a la Seguridad Social de sus trabajadores, ya hubo autónomos en Asturias «que se encontraron con la cuenta al descubierto», apuntó. Además, Oreña criticó la enorme burocracia a la que se enfrentan para pedir las ayudas en pleno confinamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios