¿Con cuánta antelación hay que avisar al banco para sacar grandes cantidades de dinero?
Para disponer de una cantidad importante de efectivo se necesita avisar a la entidad con suficiente antelación
Los bancos tienen establecido un límite a la hora de retirar dinero en efectivo tanto en el cajero como por ventanilla. Para disponer de una cantidad importante de dinero se necesita avisar a la entidad con un tiempo razonable de antelación.
La nueva Ley contra el Fraude, que entró en vigor el pasado mes de julio, incluyó reducciones en la cantidad de dinero que está permitido pagar en efectivo en negocios y establecimientos.
El Banco de España recordaba en las redes sociales que «los pagos en metálico están limitados a 1.000 euros cuando uno de los implicados es empresario o profesional». A partir de ahora los pagos por importes superiores a esa cantidad tendrán que realizarse mediante transferencia o tarjeta bancaria.
Los pagos en metálico están limitados a 1.000 euros cuando uno de los implicados es empresario o profesional. Puedes encontrar los detalles de la norma en este enlace 👇 https://t.co/C6ntHQOaHr #bdeEducaciónFinanciera #EducaciónFinanciera pic.twitter.com/vtjziol2hV
Banco de España (@BancoDeEspana) October 5, 2021
Los titulares de una cuenta bancaria pueden disponer de su dinero en cualquier momento, aunque para evitar el caso de robos o fraudes, existen limitaciones. Lo aconsejable es avisar a la entidad correspondiente para sacar grandes cantidades de dinero. El límite actualmente está marcado en 3.000 euros, aunque depende de cada entidad y de las restricciones seleccionadas por el propio cliente.
La recomendación del Banco de España es que se avise a la entidad bancaria correspondiente con una antelación de, al menos, uno o dos días, indicando la cantidad de efectivo que se va a sacar y facilitando la información que le exijan. De esta manera tenemos tiempo de actuar ante cualquier imprevisto.
Actuando con antelación también se consigue que la entidad le proporcione los billetes con la denominación que prefiera el cliente.
Es posible que el banco no pueda facilitar todo el dinero solicitado, pero en estos casos deben ofrecer ciertas alternativas, como la emisión de un cheque por el valor que corresponda, una transferencia o un abono en cuenta.
Las grandes retiradas de efectivo se pueden hacer en cualquier sucursal, según el Banco de España. Solo podrían negar la retirada de dinero si existiera una limitación en el contrato que así lo indique, aunque para evitar problemas lo recomendable es realizar esta operación en la misma oficina en la que se abrió la cuenta.