Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Traslado de una de las residentes del centro gijonés. DAMIÁN ARIENZA

Preocupación de las familias y traslado de los residentes de El Carmen

Tras las primeras horas en las que los familiares llegaron a acudir a la puerta de la centro, la dirección logró atender las demandas de información

Eva Fanjul

Gijón

Sábado, 30 de mayo 2020, 16:47

Comenta

El foco de coronavirus generó preocupación entre los familiares de los afectados. En unos primeros momentos, algunas familias trataban de recabar información. Pero las numerosas llamadas y el elevado número de residentes hacía difícil atender sus peticiones. «Todas las familias están siendo informadas», asegura el director del centro geróntológico El Carmen, Santiago Campos. «Nosotros llevábamos sin ningún caso desde el principio y extremando las precauciones. Pensábamos que ya habíamos pasado lo peor, siempre somos rigurosos con los protocolos y las medidas de prevención», lamenta. El centro está siguiendo puntualmente las indicaciones del SESPA y mantiene a solo a una persona por habitación, «en estos momentos, permanecen ingresados 74 residentes el resto está siendo trasladado», explica Campos. Con esta medida preventiva «se minimiza el riesgo de contagio», destaca.

Respecto a los traslados, desde las 18.30 horas de la tarde algunos residentes, en concreto los que se consideran de 'contacto estrecho', están siendo trasladados al Credine, en Barros (Langreo). La evacuación de los casos positivos comenzó a las 22.30 horas de la noche del viernes. Según confirma la Consejería de Salud, los afectados se distribuyeron entre el Hospital de Cabueñes, el de Jove y el propio Credine.

Preocupación de los familiares

En el centro esta mañana la actividad era contrareloj para reorganizar las instalaciones. Tras conocerse la noticia del brote, algunos familiares muy preocupados acudieron al centro para informarse. Teresa Rodríguez tiene allí a su madre de 90 años y con un estado de salud muy delicado. «Si la pilla, tal y cómo está... no quiero ni pensarlo, estoy acongojada», comentó emocionada. «En el estado en el que estamos los familiares deberían informarnos uno por uno», asegura. Y así fue poco después, le centro le confirma que su madre se encuentra bien y ha dado negativo en las pruebas.

Tras organizar la seguridad dentro de las instalaciones y preparar el traslado de los pacientes al centro de Barros, los responsables del centro comenzaron a facilitar información en la medida que pudieron ir atendiendo las llamadas. El mensaje más importante a las familias: que la situación está controlada y que sus familiares son atendidos con garantías.

Rodríguez, que es trabajadora del Hospital de Cabueñes, explica con detalle la cronología de la detección del brote. Según explica, «el miércoles se enteraron de que había un trabajador que había dado positivo un trabajador y avisaron a las familias. El jueves les hicieron las pruebas PCR y rápidas a todos. El viernes mi hermano pudo hablar con mi madre por teléfono, pero ya no supimos más hasta ahora».

La residencia geriátrica El Carmen se encuentra en estos momentos en situación de intervención por parte de las autoridades sanitarias con el fin de aplicar los protocolos anticoronavirus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Preocupación de las familias y traslado de los residentes de El Carmen