Ver fotos
Sanidad interviene la residencia El Carmen en Gijón al confirmar un brote con 19 nuevos positivos
Los afectados son 15 residentes y cuatro profesionales del centro
Sanidad ha confirmado 19 nuevos casos de coronavirus en el Instituto Gerontológico Astur antigua residencia geriátrica El Carmen de Gijón. Según confirma el Principado los afectados son 15 residentes y cuatro profesionales del centro (1 enfermera y 3 gerocultores). El Sespa ha tomado la decisión de intervenir esta residencia para realizar un control epidemiológico estricto. Las personas mayores que han resultado contagiadas fueron evacuadas del equipamiento a los centros de referencia donde reciben el adecuado tratamiento para combatir el virus.
El director general de salud pública Rafael Cofiño ha confirmado qué tras verificarse de una enfermera de esta residencia se ha procedido a realizar un estudio completo con pruebas PCR a todos los trabajadores que se encuentran en el centro geriátrico y que llevó a la confirmación del brote. Cuatro de la veintena de trabajadores de la residencia dieron positivo y han sido puestos en cuarentena en sus respectivos domicilios a la espera de nuevas indicaciones. Mientras tanto los residentes que no han dado positivo están confinados en sus respectivas habitaciones. Estos reciben atención de un equipo de profesionales que se encuentran en la residencia con el material y estrictas medidas de seguridad e higiene. Los familiares de estos residentes muestran su preocupación e inquietud por la situación que ha provocado este brote del virus en la residencia. Algunas fuentes apuntan a que el foco de contagios se pudo producir por el ingreso de dos nuevos residentes aunque según el Sespa desde el estado de alarma no se permiten ingresos en las residencias, por lo que el origen del cotnagio está aún sin determinar.
Más información
La residencia no ha sido desalojada y con el resto de residentes que están a la espera de que se realice los test se encuentra la directiva del centro.
Este brote de casos hace saltar por las aires los últimos datos: la pasada jornada Asturias registró tres nuevos positivos y sumó 108 nuevas altas en una nueva jornada sin fallecidos. Según datos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, las residencias de mayores sumaban este jueves solo un nuevo caso de coronavirus.
En cuanto al número de centros de residenciales que se ven afectados por la crisis del nuevo coronavirus: en centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA (pública) hay casos activos de residentes por coronavirus en las residencias del Naranco (2) y la Mixta de Gijón (1).
Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 3 casos activos, mientras que la Residencia de la Tercera Edad La Golondrina, en Gijón, tiene 1 caso.
Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (1); y La Atalaya (1). Entre los centros de gestión estrictamente privada existe un caso positivo en la Residencia Cimadevilla.