Cientos de turistas suben por última vez al monolito sagrado Uluru en Australia antes de su cierre
Situado en medio del desierto autraliano, la tribu aborigen que lo custodia reclamó la prohibición de acceder hasta la cima ante su peligrosa masificación
EFE
Viernes, 25 de octubre 2019, 18:29
Centenares de turistas se han acercado en los últimos días al Uluru, el famoso monolito sagrado situado en medio del desierto australiano que durante años ha sido uno de los focos más importantes de turismo del país. Un monolito gigantesco que ha estado custodiado por la tribu aborigen Anangu cientos de años y que este sábado echará el cierre debido a su ya peligrosa masificación.
Ha sido precisamente la tribu aborigen la encargada de reclamar esa prohibición permanente motivando la reacción de cientos de personas que han querido ir hasta allí poder subirlo por última vez. El fuerte viento reinante en la zona obligaba a suspender durante varias horas su acceso, por lo que fueron muchos los que tuvieron que esperar durante horas para ascender por el Ayers Rock (así denominan también al Uluru) con la ayuda de pasamanos y cadenas.
Este gran monolito sagrado ha sido durante años una de esas visitas 'obligadas' para los visitantes a Australia y la decisión de prohibir su acceso ha tenido mucho que ver, precisamente, con esa masificación turística.
Yin Paradies, experto en asuntos indígenas de la Universidad Deakin, asegura: «Cada parte de la tierra y el mar tienen un significado cultural para los aborígenes e isleños del estrecho de Torres, y Uluru no es una excepción». Además añade que «hay muchos lugares sagrados y rutas cósmicas alrededor de Uluru formado por seres ancestrales y es un proceso continuo de recreación conocido como el 'Tiempo del Ensueño'», algo que algunas personas no entienden «porque no reconocen que todos existimos dentro de un cosmos viviente que se regenera», señala.
El ministro de Asuntos Indígenas, Ken Wyatt, ha comparado este agolpamiento de gente con «una avalancha de personas a las que les gustaría escalar el Memorial de Guerra Australiano».
«Nuestros objetos sagrados, comunidad por comunidad, son de gran importancia en la historia de esta nación de pueblos», aseguró a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
Los dueños tradicionales de Uluru celebrarán el cierre con una ceremonia tradicional que tendrá lugar este domingo.