Coronavirus en Asturias | Colegios vacíos de alumnos, pero con profesores
Dos de los centros afectados por el cierre cuelgan en su páginas web los deberes para los días sin actividad lectiva
ROSALÍA AGUDÍN
oviedo.
Jueves, 12 de marzo 2020, 02:07
La situación fue totalmente nueva en cuatro de los centros clausurados por el Principado por coronavirus -los colegios de Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio y el IES Monte Naranco, todos en Oviedo, y el instituto Ramón Areces de Grado- mientras que la Fundación Masaveu sumó ayer su tercer día sin actividad educativa. La mañana en los centros afectados por posibles casos fue extraña: los profesores, junto al personal, no docente acudieron a sus puestos de trabajo, pero en las aulas no había alumnos.
Publicidad
Se prevé que en tres de ellos -el Santo Domingo de Guzmán, el Monte Naranco y el Ramón Areces- se reanude la actividad el lunes después de que se descartasen contagios, pero la escuela de la Inmaculada de Oviedo suspenderá a partir de hoy su actividad educativa. En la tarde de ayer se confirmó que un alumno de Primaria había dado positivo.
Cada centro vivió ayer la clausura de forma distinta. El personal del instituto de Grado realizó con sus propios medios una «limpieza voluntaria» porque existía la sospecha de que un alumno tuviese coronavirus. Presentaba los síntomas típicos de la enfermedad, pero por la tarde llegó la buena noticia: el test dio negativo. A pie de calle, mientras, el tema de conversación era el mismo: «¿Qué pasará con el coronavirus?». La moscona Herminia Fernández confesó «no tener miedo al contagio» y esta fue la razón por la que ayer no dudó en dar un paseo por los alrededores del centro: «Si tiene que darte, te dará».
Más noticias
En el Monte Naranco, mientras, la actividad se concentraba en el patio. Dentro limpiaban y desinfectaban, pero fuera el personal desplegaba allí sillas de varios colores para hacer una reunión y una de las encargadas usaba unos guantes como método de prevención. De forma paralela, los profesores colgaban en la web del centro las tareas que tenían previsto impartir en las aulas los próximos días. Una situación muy parecida ocurre en el colegio San Ignacio. Allí se ha confirmado un caso positivo y el cierre se prevé que dure un total de catorce días. Mientras el director, Marcelino Fernández, informó ayer que se ha elaborado «un protocolo de actuación para continuar con la actividad académica utilizando las nuevas tecnologías».
En el Santo Domingo Guzmán las puertas permanecían cerradas a cal y canto. Solo se abrió el cristal de una de ellas para las visitas y en el interior había a media mañana confusión: «Dijeron que el cierre era por un día, pero no sabemos más». En la iglesia del centro, mientras, la actividad no varío. A las doce del mediodía se celebró una misa, en la que no se dio la paz ni la comunión . Una hora más tarde estaba programado un funeral, mientras que el parque de enfrente estaba lleno de niños. La Fundación Masaveu mantuvo, por su parte, el tercer día sin actividad. Este centro fue el primero en tener un caso de coronavirus y ayer los trabajadores volvían a cubrirse con mascarillas.
Publicidad
Más información
- Tres muertos y 20 afectados en Igualada en un brote excepcional en un hospital
- El 60% de la población mundial se contagiará en el peor de los escenarios
- Sanidad reconoce que podría tardar cuatro meses en atajar la epidemia
- La emergencia sanitaria del coronavirus es que el sistema no colapse por falta de recursos
- El coronavirus deja cerca de 120.000 personas contagiadas y 4.285 muertos en todo el mundo
- La doble realidad del coronavirus en los hospitales
- La cuarentena cierra el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y paraliza la cultura
- «Madrid parece que vive en el eterno domingo»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión