Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Personal sanitarioa en el HUCA adopta medidas de protección frente al coronavirus. José Vallina

Asturias suma siete casos de coronavirus tras descartarse el de la anciana de 85 años

Salud ha confirmado este viernes los tres últimos casos | La Consejería de Derechos Sociales descarta «de momento» restringir las visitas a los centros de mayores

Miguel Rojo

Gijón

Viernes, 6 de marzo 2020

Comenta

El Centro Nacional de Microbiología acaba de descartar en un segundo análisis que la mujer de 85 años de la residencia gijonesa que un principio había dado positivo por coronavirus esté infectada. Tras conocer este resultado, las autoridades sanitarias han suspendido las medidas preventivas de restricción de los contactos con esta paciente, aquejada de neumonía y que evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Todo un alivio para el Principado, pues había tanto personal sanitario como trabajadores y residentes que habían tenido contacto con ella en vigilancia ante un posibles contagios locales que, en este caso, parecen quedar descartados.

Así las cosas, con los tres positivos detectados hoy, los de dos familiares del hombre que se infectó en Torrejón de Ardoz, sitúan en siete los afectados en Asturias por la enfermedad. Según informa el Principado a través de un comunicado de prensa, los nuevos contagiados son dos mujeres, de 48 y 46 años de edad, y un hombre de 51 años, que comunicaron al 112 que presentaban síntomas. Por ello, Salud decidió el traslado al HUCA de este grupo de cuatro personas que llegaron el martes a Asturias. Los cuatro positivos tienen una clínica leve, mientras que el cuarto acompañante está a la espera de conocer los resultados.

Respecto a la situación del resto de afectados, el primer caso positivo, el escritor Luis Sepúlveda, de 70 años, se mantiene estable dentro de su gravedad. Su mujer de 66 años evoluciona favorablemente de una neumonía. El resto de los pacientes están estables. El 112 asturiano atendió ayer 249 llamadas sobre el nuevo coronavirus. En la mañana del viernes, se han producido 42.

Prevención

La Consejera de Servicios Sociales del Principado de Asturias, Melania Álvarez, explicaba antes de saberse este negativo que el protocolo puesto en marcha en los centros de mayores incide sobre todo en la prevención, y que se ha desarrollado en coordinación con la Consejería de Salud. Recordaba que, de momento, se había detectado solo un caso, pero se trata de una población sensible y vulnerable, de ahí que hayamos puesto en marcha estas medidas«. Medidas que consisten sobre todo en incidir en la higiene, sobre todo en los accesos a las residencias, y tener en vigilancia a residentes y trabajadores que hayan podido entrar en contacto con casos sospechosos de coronavirus.

Explicó la consejera que «el registro de entrada y salida en los centros es habitual», lo que permite tener controlados los posibles contactos en caso de contagio. Recordó que el protocolo incide »en que el personal esté informado para saber cómo actuar en cada momento«. Sobre la posibilidad de restringir las visitas a los geriátricos, la consejera explicó que, «de momento, en la situación en la que nos encontramos, no se han tomado medidas en ese sentido y será la evolución la que nos dirá cómo tenemos que actuar». Informó de que, hoy mismo, el Ministerio de Sanidad había activado con el Imserso un protocolo similar al que se utiliza en las residencias de mayores y creyó necesario «lanzar un mensaje de confianza, porque las medidas están funcionando bien. No se van a tomar medidas restrictivas a día de hoy», insistió.

Sin cambio de escenario

Unas declaraciones que van en la misma línea que las trasladadas en rueda de prensa esta mañana por el Ministerio de Sanidad, que ha descartado que se tengan que cerrar los centros de mayores. Así lo contó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que mantiene la fase de contención en el país, aunque hay que analizar la evolución de la situación día a día. «No hay ningún criterio ahora mismo para cambiar el escenario, pero sí es cierto que a nivel global se está extendiendo y hay que ser cada vez más cuidadosos», ha dicho Simón que ha indicado que se están analizando las medidas, que entre otras cosas, persiguen proteger a las poblaciones de riesgo y controlar las entradas masivas de otras zonas de riesgo. «Si lo conseguimos podremos mantener la situación. Si no, hay que valorar día a día si los criterios se mantienen», ha insistido Simón, que ha trasladado sus condolencias a las familias de los cinco fallecidos con coronavirus en España, todos ellos con patologías previas.

De dispararse los casos, como ha sucedido en Italia -algo que el propio ministro Salvador Illa, que se reúne hoy en Bruselas con todos los responsables de Sanidad de la Unión Europea para estudiar medidas conjuntas, confía poder evitar en los próximos días- habría que pensar en medidas más restrictivas, tanto en transportes públicos, concentraciones de personas, centros educativos, centros de trabajo... Una situación que, de momento, no parece necesaria en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias suma siete casos de coronavirus tras descartarse el de la anciana de 85 años

Asturias suma siete casos de coronavirus tras descartarse el de la anciana de 85 años