Borrar

Coronavirus | La Consejería de Salud confirma que la pandemia se reduce en Asturias

Según los datos facilitados por la Consejeria, el perfil de fallecido en la región es un varón de edad superior a 70 años con otras patologías: problemas cardiovascualres como hipertensión o diabetes | Los datos regionales cifran la tasa de letalidad entorno al 4%, muy inferior a la media nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tendencia de la curva de contagio por coronavirus en Asturias venía aplanándose según los últimos datos. Y hoy ha sido el propio jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del HUCA, Ismael Huerta, quien confirma que «los últimos días disminuye la velocidad a la que aparecen nuevos casos y eso nos hace pensar que sí podemos estamos en una buena situación. Cierto es, añade, que Salud se mantiene pendiente de la evolución que siga en los próximos días. «Si nos mantenemos así, empezamos la parte de la curva de descenso», subraya Huerta». ¿Por qué a cautela? Como han venido diciendo los expertos, la situación de número de casos registrados podría aumentar si se aumentara la realización de test a la población.

Por otra parte, Ismael Huerta, confirma que la tasa de letalidad en Asturias ronda el 4%, lo que supone casi la mitad que en la media nacional. La tasa de letalidad no es lo mismo que mortalidad, porque la letalidad es la proporción de pacientes que fallecen sobre el total de casos de coronavirus, y no la mortalidad que se realiza en base a la población en general.

Asimismo, confirman que el perfil de la persona que fallece en Asturias tiene un perfil muy definido. Son varones, mayores de 70 años o más, con patologías previas que aumenta el riesgo: problemas cardiovasculares (hipertensión, enfermedades cardiovasculares crónicas y la diabetes). Por su partes las enfermedades cardiovasculares crónicas no tienen relación con el riesgo de mortalidad.

Respecto al perfil de las personas ingresadas hay predominancia de varones pero no tan marcada. Asimismo, se reduce la franja de edad hasta los 60 años de media y sin patologías previas. «Hay personas sanas que también ingresan, y también con cuadros de neumonías aunque la mayoría evolución bien a pesar de que requieren mucho tiempo para curarse», subraya Huerta. Solo una pequeña parte de ese grupo termina necesitando un ingreso en la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios