Borrar
Las terrazas de los restaurantes podrán abrir a partir del 11 de mayo, en la fase 1 DAMIÁN ARIENZA

Preguntas y respuestas sobre las fases de la desescalada

La actividad social, deportiva, cultural y de ocio se irá flexibilizando a medida que avancen las fases

el comercio

Miércoles, 29 de abril 2020, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha anunciado el plan de desescalada del Gobierno, pero ¿en qué consiste?, ¿cuánto durará esta nueva época tras el confinamiento?, ¿qué nos permitirá hacer? ¿Cuándo podré volver a ver a mis familiares y amigos? ¿Cómo será la vuelta al trabajo? ¿Podré ir a comprar a los comercios de mi barrio? ¿Tendré que llevar mascarilla?

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento que recoge la previsión orientativa de levantamiento de limitaciones establecidas en el estado de alarma.

Pero este plan de desescalada anunciado deja algunas dudas en el aire. Empieza el 4 de mayo y se prevé que a finales de junio estemos en una «nueva normalidad». Este plan se basa en fases y no en un calendario. Cada una de estas fases tendrá una duración mínima de dos semanas, por lo que la duración mínima en total en el mejor de los casos en cada territorio será de seis semanas y la máxima, en el caso de que todo transcurra de manera positiva, será de 8 semanas en todo el territorio español.

Según el documento presentado ayer, así quedarán regladas algunas actividades durante las próximas semanas:

¿Cuándo abren las tiendas y restaurantes? ¿ Y los centros comerciales?

La apertura de las terrazas de los restaurantesse iniciará en la fase 1, el 11 de mayo, y se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Respecto al interior de los bares y restaurantes, habrá que esperar a la fase 2, la intermedia. Además, estos locales deberán tener una garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas. También tendrán una limitación de 1/3 de aforo y su consumo solo podrá ser sentado o para llevar.

Restaurantes y cafeterías podrán hacer entregas para llevar, sin consumición dentro del local, desde la Fase 0 (4 de mayo). A partir de la fase 2 será posible el consumo en local con servicio en mesa. En la 3 ya se incluiría el consumo en barra y se permitiría la apertura de discotecas y bares nocturnos con aforo al 30%.

La apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes está prevista desde la fase cero, esto es, el 4 de mayo.

Si bien el pequeño comercio podrá reabrir a partir del 11 de mayo, los centros comerciales tendrán que esperar para hacer lo propio a la Fase 2. El objetivo es claro: evitar grandes aglomeraciones.

¿Cuándo se podrá recuperar la actividad social?

A partir de la Fase 1, las personas que no formen parte de grupos vulnerables ni tengan patologías previas se podrán reunir en grupos reducidos, que podrán ir ampliándose en las siguientes fases. Las personas vulnerables deberán evitar contactos sociales, pero tendrán medidas de alivio con las protecciones específicas correspondientes. El Gobierno aclarará en los próximos días si estos contactos pueden producirse en los hogares o en la calle y cuál es el número de personas máximo que pueden formar esos grupos.

En la Fase 2 se podrán realizar visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, aunque el caso de las residencias de mayores, el principal foco de contagio, no se revisará hasta la Fase 3.

¿Qué se hace con los hijos si se tiene que ir al trabajo?

El Gobierno prevé también habilitar aulas (con limitación de aforo) para que los niños de Educación Infantil, de hasta seis años, puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente a partir de la fase 2. Eso sí, tendrán que acreditar que los dos progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

¿Podrá ir más de una persona en los coches?

El documento publicado por Sanidad no establece límite de tiempo ni zona para la estancia en la calle, aunque se ha informado de que habrá una orden ministerial que regule estos y otros aspectos del desconfinamiento.

En cuanto al transporte privado, a partir de la Fase 1 podrían ocupar un mismo vehículo las personas que residan en el mismo domicilio. Y en cuanto al transporte público está «altamente recomendado» el uso de mascarillas.

¿Cuando se puede ir a la peluquería? ¿Y al fisioterapeuta?

Como cualquier establecimiento comercial, peluquerías, clínicas de fisioterapia y otros centros podrán admitir clientes en la Fase 0 únicamente mediante cita previa y estableciendo horarios prioritarios para mayores de 65 años. A partir de la Fase 1, se puede atender con medidas de seguridad como equipos de protección y limitación de aforo.

¿Se puede entrenar en el gimnasio? ¿Y al aire libre?

Las actividades deportivas al aire libre podrán realizarse en Fase cero de manera individual y, a partir de la Fase 1, de forma colectiva pero sin contacto. En espacios cerrados, se podrán realizar de manera individual y con cita previa en la Fase 1, con limitación de aforo y aún sin contacto en Fase 2 y en gimnasios, sin uso de vestuarios, en Fase 3.

¿Cuándo abren los cines, museos y teatros?

Los espectáculos al aire libre solo se podrán realizar cuando cuenten con asientos para el público (menos de 200 personas en Fase 1, 400 en Fase 2, hasta 800 en Fase 3). En espacios cerrados como cines, salas de museo o teatros, solo se podrá ocupar 1/3 del aforo.

La industria cultural no será de las primeras en abrir sus puertas. Lo harán a finales de mayo, en la tercera etapa de desescalada. Es decir, la penúltima fase llamada fase dos o fase intermedia. No obstante, esta apertura se permitirá en cada provincia si se cumplen los parámetros establecidos para pasar de la fase uno a la dos, y tendrán que hacerlo, además, siguiendo unas estrictas medidas de seguridad sobre distanciamiento social e higiene.

Dentro del territorio nacional, ¿por dónde se puede viajar? ¿Se puede ir a la segunda residencia? ¿Y al extranjero?

Por el momento el Gobierno no ha tomado ninguna decisión respecto a la apertura de fronteras, pero buscará una respuesta común y consensuada con otros socios comunitarios.

Vídeo. La fase 1 de la desescalada permitirá visitar a familiares y amigos en la misma provincia

Dentro de nuestras fronteras, no se permitirá el transporte entre provincias hasta que ambas hayan superado la Fase 3. Hasta entonces se permitirá el turismo activo y de naturaleza en grupos limitados dentro de la propia provincia.

Para todos aquellos que tengan una segunda residencia en una provincia diferente a la habitual, no se permitirá que acuda a ella hasta que concluya todo el plan de desescalada. Solo aquellos que posean un segundo inmueble dentro de la provincia en la que residen habitualmente podrán hacerlo a partir de la fase 1.

¿Cuándo se podrá ir a la playa y a la piscina?

Las playas se abrirán al público, siempre bajo condiciones de seguridad y distanciamiento, en la Fase 3 (no antes del 8 de junio) y será clave la gestión de las autoridades locales para garantizar esas medidas de prevención. Por el momento no se ha confirmado ninguna información respecto a las piscinas, aunque se prevé que el Gobierno dé a conocer la regulación próximamente.

¿Cuándo se podrán celebrar bodas? ¿Y velatorios? ¿Se va a permitir la asistencia a cultos religiosos?

Las bodas se podrán celebrar a partir de la Fase 2 y los velatorios a partir de la Fase 1, en ambos casos con limitaciones de asistencia. Los cultos religiosos se podrán celebrar en Fase 2 con 1/3 del aforo y en Fase 3 con la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios