Borrar
Coronavirus | Madrid aislará más zonas y estudia restricciones en toda la comunidad

Coronavirus | Madrid aislará más zonas y estudia restricciones en toda la comunidad

El Gobierno de Ayuso pide al Ministerio de Interior 200 policías para poder garantizar los confinamientos

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los madrileños se barruntaban desde hace días que el confinamiento de las 37 zonas sanitarias acordado la pasada semana no iba a ser más que el primer paso para frenar la desbocada escalada del virus en la comunidad y sus peores temores se van cumpliendo. El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció ayer oficialmente que el Gobierno regional no solo estudia efectivamente la «ampliación» de esas áreas de aislamiento, sino que también valora seriamente imponer a toda la autonomía restricciones similares a las vividas en las fases de la desescalada de la pasada primavera. Todo ello, por el «crecimiento sostenido» de la pandemia en Madrid en las últimas semanas, donde, no obstante, las autoridades sanitarias ven síntomas que apuntarían a cierta estabilización.

Zapatero comunicó que probablemente mañana el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso apruebe la normativa (que entraría en vigor el lunes) para aislar a los nuevos barrios cuyos vecinos se sumarán a los 850.000 madrileños que ya han visto limitada su movilidad. No obstante, entre los técnicos de la Comunidad de Madrid están surgiendo en las últimas horas cada vez más dudas sobre la efectividad real de los confinamientos selectivos, dado la imposibilidad de hacer cumplir el aislamiento efectivo y la confusión que, tres días después de los cierres, sigue reinando entre los ciudadanos afectados. Expertos como el asturiano Daniel López Acuña mantienen que las medidas son insuficientes y que se «está perdiendo un tiempo precioso» para frenar el crecimiento de la pandemia.

En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico cree que no tiene suficientes agentes locales para hacer conseguir cumplir ni siquiera las actuales cuarentenas. El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, pidió ayer al Gobierno de Sánchez y a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que de forma «urgente» destine 221 policías nacionales y guardias civiles para incorporarse a los controles de las zonas aisladas, que hasta ahora han sido competencia exclusiva de los cuerpos municipales de los pueblos y ciudades afectadas. Todo ello, al margen de que el Ejército sea movilizado en tareas de desinfección de instalaciones públicas de la región.

Sanidad suma 517 fallecidos en la última semana y los casos repuntan levemente con 11.289 positivos

Con estas dudas sobre los aislamientos de los barrios, el Gobierno autonómico no lo va a fiar todo a estos confinamientos parciales y ya se plantea, al margen de ampliar las zonas de cierre, imponer restricciones comunes a toda la comunidad, sobre todo en cuestión de aforos o limitaciones de ocio. Según fuentes del Ejecutivo de Díaz Ayuso, los especialistas de la comunidad valoran, entre otras medidas, establecer el 50% el aforo de la hostelería, prohibir el consumo en barra y acortar horarios en toda la autonomía. Zapatero también abrió la puerta al cierre de algunos espacios públicos. «La mayoría de parques y jardines facilitan la agrupación de personas y estas medidas son tendentes a limitar estas agrupaciones», avisó.

Todas las medidas deberán ser refrendadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que todavía no se ha pronunciado ni tan siquiera sobre el primero de los paquetes. Por ello, el Gobierno autonómico no empezó a multar ayer a las personas que abandonan sin motivo las zonas ya cerradas como era su intención. La comunidad va a esperar a tener el visto bueno de los jueces para hacer efectivas las sanciones.

Nuevo récord

La situación general sigue complicada en toda España. Con un virus desbocado, el sistema asistencial y, sobre todo, la mortalidad empiezan a resentirse de manera importante. Los datos de fallecimientos y hospitalizaciones este miércoles fueron especialmente preocupantes a la espera de que la aparente contención de la transmisión empiece a reflejarse en los centros médicos y las funerarias. Y es que España batió su récord, y por segundo día consecutivo, de víctimas mortales con 517 muertos con fecha de acta de defunción en los últimos 7 días, cuando en la jornada anterior, a su vez, había tocado techo con 468 decesos. Más mortalidad y más casos. Los contagios, tras días de incertidumbre, volvieron a repuntar levemente, ayer con 11.289 nuevos casos frente a los 10.799 del miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios