Borrar
Langreo. Dos policías locales, con una madre y un hijo, tras anunciarse la alerta naranja. JUAN CARLOS ROMÁN
Coronavirus en Asturias | El Principado amplía la alerta de Laviana a Langreo y San Martín por el aumento de los contagios

Coronavirus en Asturias | El Principado amplía la alerta de Laviana a Langreo y San Martín por el aumento de los contagios

Prohíbe el consumo en las barras de hostelería y solo se permitirá un máximo de seis personas en las mesas de terrazas y restaurantes

ELENA RODRÍGUEZ / MARTA VARELA

LANGREO / OVIEDO.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercera ocasión en la que el Gobierno del Principado recurre a la declaración del estado de alerta naranja frente a la covid. Langreo y San Martín del Rey Aurelio pasan estar en alerta naranja y se unen así a Laviana, que ya estaba en esta situación desde el pasado viernes. Antes fueron cinco concejos del oriente, desde el 26 de agosto hasta catorce días después, los que pasaron por esta situación para tratar de frenar al coronavirus. En total, hoy hay casi 68.500 personas afectadas por esta medida.

La decisión fue publicada a primera hora de la tarde de ayer en el Boletín Oficial del Principado y confirmada por el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Nueva Normalidad, presidida por Adrián Barbón. El motivo es que la incidencia acumulada de casos en los tres concejos en los últimos catorce días y, sobre todo, en la última semana es mayor que en el conjunto de Asturias. A día 20, según el Observatorio de la Salud, Laviana tenía una incidencia del 0,432% de la población; Langreo, del 0,198%, y San Martín del Rey Aurelio, del 0,062% y va en aumento. Es lo que preocupa.

Por eso, el Principado ha decidido establecer una serie de medidas que entrarán hoy en vigor y permanecerán activas durante catorce días, aunque habrá un seguimiento periódico. Unas son de obligado cumplimiento y afectan a los establecimientos de hostelería y restauración. En su caso, no está permitido el consumo en las barras y se restringe a un máximo de seis personas la presencia en las mesas.

Otras de las medidas son recomendaciones a la ciudadanía ya que «el origen de los contagios y los brotes son las actividades sociales en las que, por estar con amigos o familiares no convivientes, no se hace uso de la mascarilla». Así, el Gobierno regional conseja «limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable» y que estos «se limiten a un máximo de seis personas».

También pide que se priorice la utilización de espacios al aire libre frente a espacios interiores, y recomienda que se cancelen o aplacen actividades que no son fundamentales y pueden ser postergables «hasta que mejore la situación epidemiológica». En particular, aconseja «no celebrar actividades en las que, circunstancialmente, pueda no usarse mascarilla y supongan interacción social».

El consejero de Salud confía en que estas medidas de autorregulación surtan efecto para «evitar aplicar otras de impacto mayor y que tienen más incidencia en la vida de las personas, como son los confinamientos o los cierres perimetrales». La decisión fue comunicada ayer por la mañana a los alcaldes de los tres municipios, con los que habrá una comunicación más frecuente a lo largo de los próximos catorce días. En el caso de que la situación empeorara, se adoptarían otras medidas sin esperar a que acaben los catorce días.

La alerta naranja llega a San Martín del Rey Aurelio y Langreo tras unos días de goteo de cierres en los negocios, bien por positivos de los trabajadores o por ser estos contactos directos de personas aquejadas por coronavirus. Así, se mantienen cerradas por precaución varias sidrerías y otros establecimientos hosteleros y dos confiterías. En Laviana, tras la alerta naranja, las ventas han caído un 80% por la pérdida de clientes.

Cierre de canchas y parques

«No hay un brote concreto en Langreo», decía ayer la alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú, quien justificaba la alerta naranja por la «interconexión» que existe entre los concejos del Nalón. «Compartimos hospital, servicio de transporte público...», recordaba la regidora, que anunció que se reforzará el servicio de limpieza y desinfección. También se cerrarán canchas y parques y se cancelarán las actividades deportivas colectivas. Tampoco habrá mercadillo semanal. Sí pidió Arbesú que quien tenga que acudir al Ayuntamiento lo haga con cita previa. Lo hizo en un día en el que se supo que un policía local dio positivo en covid, el segundo en tres días entre los trabajadores municipales después del de una persona del departamento de Rentas, edificio ya cerrado.

José Ángel Álvarez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, se reunirá con los grupos municipales para adoptar las medidas necesarias. Y, al igual que Arbesú, apeló a la responsabilidad e insistía en cumplir los aforos sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios