Borrar
Un joven recoge los excrementos de su perro. Juan Carlos Román
Multas de al menos 3.000 euros si tu perro se acerca a otra persona durante el estado de alarma

Multas de al menos 3.000 euros si tu perro se acerca a otra persona durante el estado de alarma

Durante los paseos con el perro hay que tener precaución y seguir unas estrictas normas para evitar sanciones

e. c.

Lunes, 23 de marzo 2020, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sacar a los perros a pasear es una de las actividades permitidas durante el estado de alarma. No obstante, al igual que para salir a comprar o acudir al trabajo, existen unas normas muy estrictas que hay que cumplir. Los paseos han de ser lo más cortos posible, cerca del domicilio, realizados en solitario, en horario de menor afluencia y sin socializar con otras personas ni perros. Asimismo hay que salir a la calle con una bolsa para las heces y una botella de agua con detergente para lavar los lugares donde el perro haga sus necesidades.

Incumplir las normas a la hora de pasear a los perros puede acarrear fuertes sanciones que van desde 100 euros hasta más de 30.000, en función de la gravedad de la infracción. Algunas de las sanciones que se pueden imponer son las siguientes:

- Por retirar un precinto o valla la multa puede ser de entre 100 y 600 euros. Algunos de estos precintos están en lugares públicos como parques, a los que no se puede acceder con el perro.

- Por no hacer caso de las indicaciones de la autoridad o negarse a la identificación la multa puede ser de entre 600 y 30.000 euros. En todo momento hay que atender a las indicaciones de las autoridades y, si piden que se regrese a casa o se eviten ciertas zonas, hay que hacerles caso para no acabar con una infracción grave.

- La Ley de Salud Pública recoge infracciones graves, con multa de 3.001 hasta 60.000 euros, para quien realice conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o daño grave para la salud de la población. Durante el estado de alarma, dejar que los perros se acerquen a otros animales o personas puede ser un riesgo para la salud pública. Por ello se debe mantener siempre la distancia de seguridad.

- Por no limpiar los excrementos del perro la multa puede ser de entre 300 y 3.000 euros. En algunas ciudades incluso es obligatorio limpiar el orín con agua y vinagre o desinfectante y no hacerlo puede acarrear una multa de hasta 750 euros (1.500 en el caso de Palma).

- Por llevar al perro suelto las multan pueden llegar a los 300 euros, dependiendo del municipio. Llevar atado al perro es siempre una obligación, especialmente si pertenece a alguna raza considerada 'potencialmente peligrosa'. En este último caso las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros.

- Por falta de identificación del animal la multa puede oscilar entre 500 y 6.000 euros. Aunque cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente, lo más habitual es que haya que registrar a los perros en un censo, insertarles un microchip y tenerlos identificados con una placa en los collares.

- Por pasearlo un menor las sanciones pueden ser superiores a los 300 euros. Para ser propietario de una mascota hay que tener más de 18 años, por lo que alguien menor de esta edad no puede bajarlo a la calle.

- Si perturba el descanso de los vecinos por la noche o durante la siesta, se puede imponer una multa de unos 300 euros.

- Por no cumplir la normativa del traslado en el cochela multa puede ser de entre 100 y 200 euros. En casos más graves, es decir, cuando el perro invade la zona delantera del vehículo, las sanciones pueden llegar a los 400 euros. Si el perro es pequeño debe ir colocado en el asiento trasero y si es grande mejor en el maletero, siempre con un dispositivo que garantice la seguridad de los ocupantes.

- Por maltratar o abandonar la mascota la sanción puede ser de hasta 30.000 euros. Las autoridades recuerdan que los perros no transmiten el COVID-19 y piden que no se abandonen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios