Borrar
La Jira al Embalse congrega cada año a miles de personas en Trasona. Marieta
Corvera suspende la Jira al Embalse de Trasona

Corvera suspende la Jira al Embalse de Trasona

El Ayuntamiento suspende también el festival Risas Mágicas, previsto para mediados de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corvera no celebrará este año la Jira al Embalse de Trasona, fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias que se viene celebrando desde hace seis décadas, congregando a miles de personas en el entorno del pantano corverano cada 1 de mayo. De igual forma, y debido a la situación provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Corvera ha decidido suspender la celebración prevista para mediados de mayo del festival Risas Mágicas, que traía consigo actividades y actuaciones de teatro y magia para el público infantil.

«A estas alturas aún no podemos predecir cuál será la situación en el mes de mayo, pero es evidente que no da tiempo a organizar ni la Jira ni Risas Mágicas, teniendo en cuenta no sólo las gestiones administrativas que no pueden realizarse en el actual Estado de Alarma y que requieren ambas convocatorias, sino también pensando en que son actividades donde se congrega numeroso público y es previsible que, en mayo,- aunque el Estado de Alarma no esté vigente- la vuelta a la normalidad se haga de manera gradual y aún no se permitan este tipo de eventos, o aunque estén permitidos lo más prudente sea que no se celebren», declaró al respecto el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

La Jira al Embalse de Trasona surgió como encuentro popular en la década de los años 70, a raíz de la celebración de la fiesta del Primero de Mayo de los trabajadores de la entonces Ensidesa. La cita fue congregando año tras año a jóvenes de toda la región que caminaban hasta Trasona para celebrar el Día Internacional de Los Trabajadores. A finales de los años 80, la Jira fue institucionalizada y su organización recayó desde entonces en el Ayuntamiento de Corvera, celebrándose en Trasona de forma ininterrumpida y convirtiéndose en una romería referente en el calendario festivo de toda la región, hasta lograr el sello de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. En cuanto al festival de Risas Mágicas, se trata de una actividad que organiza el Ayuntamiento de Corvera desde el año 2015.

«Es algo excepcional provocado por una situación excepcional. En 2021 tenemos la esperanza de que el escenario sea completamente diferente y que la Jira vuelva a dar la bienvenida a miles de personas en el entorno del embalse de Trasona, igual que cientos de niños de toda Corvera puedan disfrutar de las actividades de Risas Mágicas», señaló el alcalde quién igualmente explicó que «tanto los 7.500 euros de presupuesto que teníamos reservado para la Jira como los 4.800 euros que íbamos a invertir en Risas Mágicas no los ahorraremos, sino que se destinarán a reforzar tanto las políticas sociales del Ayuntamiento como a la batería de medidas que vamos a tomar para tratar de ayudar a las pymes, autónomos, comercio y hostelería local , tratando de paliar las consecuencias de esta crisis que padecemos por el coronavirus».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios