¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. I. MARTÍNEZ

Coronavirus | El CSIC espera poder reducir a una hora el test de detección

La presidenta, Rosa Menéndez, anuncia que dos proyectos de la entidad cuentan con financiación de la Comisión Europea

A. A.

OVIEDO.

Sábado, 7 de marzo 2020, 03:49

La asturiana Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, explicó ayer en Oviedo, donde participaba en unas jornadas científicas del Instituto de Educación Secundaria Pérez de Ayala, que el grupo de investigación barcelonés que trabaja con la cepa del coronavirus que se extiende por todo el mundo aspira a mejorar el sistema de detección de la enfermedad, reduciendo a apenas una hora la prueba que se aplica a los casos sospechosos. Hasta ahora, tenía un tiempo de espera tres veces mayor.

Publicidad

«El coronavirus es un problema que se está extendiendo por todo el mundo y los científicos están actuando rápido, pero aún queda trabajo por hacer», avanzó. Y añadió que «en el CSIC tenemos un grupo de investigación que lleva 30 años trabajando con diferentes virus y ahora están inmersos en esta cepa en particular». Detalló que «la Comisión Europea ha abierto una convocatoria urgente de proyectos y dos de nuestros centros están consiguiendo financiación» para tratar de frenar esta crisis sanitaria mundial. España está colaborando de forma muy activa para resolver el problema del Coronavirus gracias al CSIC».

Por otro lado, IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CreSA) han unido esfuerzos para investigar conjuntamente fármacos para combatir el coronavirus y también una vacuna, con financiación pública y privada. Así lo explicó el doctor en Bioquímica Julià Blanco, cabeza del grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, situado en el recinto sanitario del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona).

Para ello, deberán comenzar a hacer pruebas con animales. «Para cada enfermedad se usan animales diferentes, pero con el COVID-19 aún no sabemos cuál es su origen, por lo que desconocemos qué modelo animal se podrá usar», admitió. Eso sí, apuntó a cerdos, pollos, civet (una especie de hurón) e incluso con un modelo de ratón humanizado.

Para sacar adelante esta investigación, Blanco señaló, además, que necesitarán «más manos». Más personal científico en las tres instituciones, en un número que por el momento no ha concretado. «Nuestra estrategia en IrsiCaixa es intentar recuperar el talento que ha tenido que emigrar», enfatizó. Y es que no se descarta que la compañía opte por reclamar investigadores catalanes emigrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad