Coronavirus en Asturias | «Se nota que hay menos gente en el hospital»
Usuarios del hospital central y de Cabueñes observan más medidas de higiene y menos gente en los pasillos tras las restricciones de visitas
EVA FANJUL / SANDRA. S. FERRERÍA
OVIEDO/GIJÓN.
Sábado, 7 de marzo 2020, 03:53
«Se nota mucha menos gente por el HUCA», explicó Eugenia Fanjul, de Oviedo, cuyo padre se encuentra ingresado. «Como solo dejan estar a una persona con cada paciente se nota mucha menos gente en los pasillos. Nosotros nos las apañamos y nos vamos intercambiando», indicó.
Pese a que la restricción de las visitas es una medida tomada desde la Consejería, muchos familiares no han sido informados de ella, sino que se han enterado por el boca a boca. «Yo tengo una prima que es médica y fue quien me contó el protocolo», afirmó Sara Álvarez, cuyo familiar se encuentra en Cirugía Plástica. «Ayer (por antes de ayer) nos juntamos tres personas en la habitación para el mismo paciente y nadie nos dijo nada». Sin embargo, sí que cuando las enfermeras fueron a atender a los enfermos y les indicaron que debían salir de la habitación para realizar su trabajo «nos dijeron que fuéramos a la sala de espera que no estuvieramos en el pasillo».
Sin embargo, Paloma Diez, cuyo marido ingresó el lunes en Cirugía General, explicó que una enfermera entró en la habitación y le dijo a su cuñada que solo podía estar una persona. «Yo aproveché para bajar un poco y así que se quedara ella», indicó.
A Marta Lorenzo, cuya abuela se encuentra ingresada en Ginecología, le sorprendió que el martes y el miércoles los baños de varias plantas estuvieran precintados. «Tenían un cartel que ponía 'desinfección'» «No nos dijeron claramente que era por el coronavirus, pero yo vine varias veces y nunca los había visto así», apuntó. Según la joven, estos días se ven muchas más medidas en el HUCA que de costumbre, «hay carteles indicando que si tienes tos o fatiga no vengas. Yo en los que he visto no pone directamente coronavirus pero son todos los síntomas», apuntó.
Por su parte, Alberto Alemán, cuyo padre se encuentra en la planta de neurología apuntó que «no veo pánico ni que la gente esté preocupada» por el coronavirus. «Yo lo veo todo igual, mira la cafetería está llena», indicó.
En el Hospital de Cabueñes, en Gijón, la tónica entre los pacientes era la normalidad. Algunos, como Cristina Pélaez no apreciaron «ningún cambio en los protocolos», tan solo «la presencia de algún enfermo con mascarilla en la zona de radiología, nada más», asegura. Confiada en seguir las indicaciones de Salud, se muestra Carolina Presa. La joven acompañó a su abuela a la consulta de Oftalmología donde asegura «había una caja con mascarillas para quien quisiera utilizarlas y recomendaban lavarse las manos antes y después de consultar». En otras zonas tan delicadas como la Unidad de Cuidados Intensivos, las cosas tampoco han cambiado mucho según Susanne Garbe, «mi marido lleva un mes en la UCI y no veo ninguna diferencia», mantiene.
Más información
- El Ayuntamiento de Oviedo, obligado a pedir calma tras la muerte de un vecino
- Coronavirus | La OMS afirma que cada vez se está «más cerca» de un tratamiento
- Coronavirus | Arcelor desinfecta los autobuses de trabajadores y las zonas comunes de las factorías
- Coronavirus | El coronavirus llega al Vaticano
- Coronavirus | El CSIC espera poder reducir a una hora el test de detección
- Coronavirus en Asturias | Asturias amplía sus plazas hospitalarias tras confirmar siete casos positivos
-