Borrar
¿Cuántas personas pueden ir en el mismo coche en cada fase de la desescalada?

¿Cuántas personas pueden ir en el mismo coche en cada fase de la desescalada?

Este lunes comienza la fase 0 del desconfinamiento por el coronavirus

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de mayo 2020, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso del coche está limitado desde que comenzó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, pero poco a poco los conductores podrán utilizar su vehículo con más normalidad a medida que avancen las fases de la desescalada. No obstante, cada una de las fases cuenta con unas determinadas restricciones, como la limitación de pasajeros por cada viaje.

Fase 0

La fase 0 ha comenzado este lunes en todas las provincias y durará aproximadamente una semana, dependiendo de cómo avance la pandemia en cada territorio. Durante este tiempo, se puede pasear y hacer deporte por la calle, los comercios y las peluquerías atenderán a los clientes de forma individualizada y los establecimientos hosteleros podrán abrir para servir comida para llevar.

Se utilizar el coche particular para acudir a estos lugares —excepto a hacer deporte y pasear—. Además, siguen permitidos los mismos desplazamientos que desde el comienzo del estado de alarma: ir al supermercado, la farmacia o al puesto de trabajo.

En la fase 0 está permitido que viajen dos personas en la misma fila de un coche. Eso sí, han de convivir juntos. Si no se cumple este requisito, debe sentarse cada uno en una fila distinta, guardando la máxisima distancia posible y utilizando la mascarilla. Asimismo, otra orden del BOE referida a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA/384/2020 del 3 de mayo) indica que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes».

Fase 1

La siguente fase se iniciará el 11 de mayo —excepto en La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, donde comenzó este lunes— en las provincias que hayan cumplido con las previsiones del Gobierno y durarán unas dos semanas.

A partir de ese momento podrán reabrir los pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad, los lugares de culto, los velatorios, los alojamientos turísticos, terrazas y mercadillos. También se permitirían las reuniones de hasta 10 personas. Sigue sin estar permitido salir de la provincia en la que se reside.

En cuanto al uso del coche, se podrá conducir para desplazarse a todos estos lugares y las personas que residan en la misma vivienda podrían viajar juntas, eliminando el límite de dos personas y la distancia entre ellos

Fase 2

La fase 2 comenzará el 25 de mayo en las provincias en las que la pandemia haya avanzado de la forma esperada y durará otros 15 días. Dos semanas en las que se podrá visitar a grupos más amplios, así como acudir a segundas residencias siempre que se encuentren en la misma provincia. También podrán abrir los centros comerciales, restaurantes, exposiciones, cines y teatros, aunque contarán con un aforo limitado. Se puede utilizar el coche para realizar estos desplazamientos. También podrás coger el coche para visitar a familiares (excepto si pertenecen a un grupo de riesgo) o ir o llevar a los niños a centros formativos o de educación.

Noticia Relacionada

Fase 3

La última fase comenzará previsiblemente el 8 de junio y durará dos semanas más. En estos días está permitida la celebración de conciertos al aire libre, se abrirán gimnasios, discotecas y bares nocturnos. También se podrá ir a la playa manteniendo medidas de seguridad y se aumentará el aforo en tiendas y restaurantes.

Por ello, ya se podrá coger el coche para ir a dichas playas, acudir a conciertos o actos deportivos... Eso sí, no será posible salir de la provincia de residencia hasta que finalice la desescalada. Además, podrán ir en el vehículo todas las personas que residan juntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios