¿Cuánto cuesta una prueba de antígenos y cuándo hay que hacérsela?
Las respuestas a todas las preguntas sobre los kits, a la venta en farmacias, para hacerse en casa la prueba diagnóstica
Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina y con ellas las celebraciones y las cenas o comidas familiares, las reuniones con amigos y las visitas a diferentes lugares. Dado el imparable avance de la sexta ola y del aumento de contagios de coronavirus, por los que resulta realmente preocupante la variante ómicron, las autoridades piden prudencia y evitar, en la medida de lo posible, los eventos multitudinarios y las reuniones fuera del ámbito familiar.
Así, se han disparado desde hace semanas las ventas de test de antígenos, disponibles en las farmacias y cuyo precio se ha reducido considerablemente en comparación con el inicio de la pandemia. Ahora uno mismo puede realizarse la prueba en la que saber si tiene o no anticuerpos, es decir, si porta o no el virus.
Noticia Relacionada
La venta de test de antígenos en las farmacias asturianas se dispara un 400%
El producto disponible en farmacias consiste en un kit de antígenos compuesto, dependiendo del fabricante, por un hisopo para toma de muestras, una solución de reacción, un tubo para procesar la muestra con un tapón con dispensador y la tarjeta de plástico que nos dará el resultado. Su funcionamiento es similar a un test de embarazo.
Este tipo de test de antígenos deben hacerse antes tener síntomas, es decir, en caso de tener que acudir a un evento o reunión y tomar la precaución de saber antes si portamos o no el virus. Las autoridades insisten en la importancia de no esperar a la aparición de síntomas para hacerse la prueba diagnóstica. El test se debe hacer 15 o 20 minutos antes de juntarse con otras personas, un tiempo en el que ya se conoce el resultado del mismo.
Desde los colegios oficiales de farmacéuticos de varias comunidades explican que los precios de estos kits pueden variar de una farmacia a otra y de un fabricante a otro. Sin embargo, los precios generales se encuentran entre los cinco y los quince euros.