Cómo saber cuándo cae la Semana Santa

fechas semana santa/
fechas semana santa

La luna llena es la causa principal de que cada año se tenga que calcular cuándo se celebra | También existe una relación con el Carnaval

Marla Nieto
MARLA NIETOGijón

Todos los años la misma duda: '¿Cuándo cae la Semana Santa?' Este año ya se sabe que es del 15 al 21 de abril, siendo Jueves Santo el día 18, Viernes Santo el día 19 y Domingo de Resurrección el 21. Ahora, gracias a Internet es fácil saberlo al momento, pero antes no tanto. Para quienes todavía les guste conocer curiosidades y hacer el cálculo de la fecha de la Semana Santa año tras año, la historia es la siguiente.

Lo primero, hay que saber que la luna es la principal protagonista en esta cuestión, pues de ella depende que cada año la fiesta de Semana Santa caiga en una u otra fecha.

La Pascua cristiana, es decir, el día en que se celebra la resurrección de Cristo y que siempre se celebra el domingo (Domingo de Pascua), depende del calendario lunar. Su origen está ligado a la Pascua judía. Por ello, según lo que recoge el pasaje de la Última Cena de la Biblia, la noche en la que Jesús reunió a sus discípulos, coincide con la celebración de la Pascua judía, el día en el que este pueblo festejaba su salida de Egipto.

En 2019

Según las normas de dicha religión, los judíos tienen que llevar a cabo esta celebración el día 15 del mes del Nisán, que resulta ser el primer mes del calendario hebreo bíblico, que empieza con la primera luna nueva de la primavera, independientemente del día de la semana en la que caiga esta fase lunar que tiene lugar unos catorce días después del plenilunio.

Así, la Pascua Cristiana, que se celebra tres días después del día en el que según las Escrituras, Jesús fue crucificado, tiene lugar cerca de la Pascua Judía, pues según lo establecido en el I concilio Ecuménico de Nicea en el año 325 se fijó que la Pascua se celebraría el domingo siguiente. Fue en aquel momento, durante el concilio, cuando se decidió que tendría lugar tras la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera.

Es por todo ello que normalmente las fechas de Semana Santa se mueven entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Por este motivo, siempre hay luna llena en Semana Santa y su celebración varía de año a año.

Relación de la Semana Santa con el Carnaval

Existe una relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebra el Carnaval y es que entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, es decir, lo que popularmente se conoce como Cuaresma.

El Papa Francisco propone fijar una fecha

El Papa Francisco propuso en su día cambiar la Pascua de Resurrección y fijarla en una misma fecha cada año. ¿El objetivo? Que la resurrección de Cristo se celebre el mismo día tanto por el rito católico como por el ortodoxo.

La fecha en cuestión podría ser el segundo domingo de abril, lo que afectaría al inicio de la Cuaresma, la cual determina el Carnaval y también la celebración de Pentecostés, que es cincuenta días después de la Pascua.

Más inforamción